Los primeros tres meses del año han sido para InRetail, el brazo retail de Intercorp, un periodo con resultados positivos, pero también el momento de trazarse retos para los periodos venideros. Y son las divisiones de supermercados y pharma las que han sacado adelante la operación en este periodo, mientras que en malls ya se preparan estrategias.
En su reciente conference call, Intercorp indicó que entre los meses de abril y mayo, en todo lo que se refiere a food retail (supermercados), el ticket promedio se incrementó en todos sus formatos.
“En Mass se dio un aumento muy alto en ventas”, señaló Gonzalo Rosell, gerente de Finanzas de InRetail.
En los siguientes meses se espera que las ventas sigan en la misma línea, pero también en Economax (cash and carry). Así, en estos formatos la empresa está trabajando en mejorar la eficiencia y operatividad.
En avance
Los formatos mencionados son una forma de salir a competir con el canal tradicional, y consideran que su crecimiento no ha sido solo por el efecto covid-19. “El aumento en ventas de Mass ha sido constante. En enero se dio un 30% de avance, en febrero 40%, marzo 70%, y en abril 90%”, destacó Rosell.
Economax siguió la misma tendencia, ya que en enero y febrero creció a doble dígito y en marzo y abril más de un 70%, anotó.
Cabe mencionar que la participación de Mass en las ventas de toda la división food retail es de 9%, ganando un punto porcentual en relación al último trimestre del 2019. En esa misma línea, Economax pasó de 4% a 5% en similar periodo de tiempo.
Inversiones y salidas
Este crecimiento lleva a la empresa a realizar nuevas aperturas, pero también algunos cierres de locales y puesta en pausa de proyectos. Según indicó Rosell, el capex para este año se reducirá entre un 20% y 30%, e irá ligado a la ejecución de ciertos desarrollos en el contexto actual.
“Esperamos una reducción en la expansión de nuestra división de centros comerciales, en ampliaciones y proyectos de cero, y se podría dar un retraso en lo relacionado a desarrollo de cajas grandes en food retail”, mencionó. Esto implica que este año no se verían próximos desarrollos de tiendas como Plaza Vea, que en su mayoría requieren terrenos grandes. Sin embargo, de los formatos chicos, tanto de supermercados como de la división farma, no se prevén cambios en su plan de expansión.
Así, en formatos menores a 100 m2 se estima la apertura de cerca de 100 nuevas tiendas del formato Mass para este año, aunque también el cierre de 40 por temas de eficiencia.
En tanto en farmacias se abrirían 60 nuevos locales, y se cerrarían unos 40.