Un nuevo proyecto de InRetail vio la luz. MiFarma Beauty nace tras un año de investigación y en el que el complemento de belleza se representa en 70% de la oferta total en los locales, sin dejar de lado la parte de salud. El plan es agresivo y como InRetail Pharma tienen más proyectos que también incluirán a su marca Inkafarma.
¿Cómo nació la idea de introducir un nuevo formato?
A nivel mundial las farmacias han desarrollado mucho el concepto “beauty” y de “personal care” junto con farmacias; aquí nos faltaba desarrollar y había necesidad de modernizarnos, además que calza muy bien con el concepto de preservar la salud y el bienestar de la familia peruana que tenemos como Farmacias Peruanas.
¿Qué potencial tiene el mercado de belleza frente al de salud?
El mercado de salud es más lento y crece al nivel del PBI, hoy en belleza con las farmacias tenemos poca participación, pero es un mercado con gran potencial para desarrollar basados en las costumbres y hábitos del consumidor. Nuestra fortaleza es que tenemos el flujo de clientes al que queremos ofrecerle una nueva opción.
¿En qué momento deciden dar este cambio?
En el 2018 se inició con fuerza la investigación de mercado, que consistía en ir a distintas partes del mundo y ver qué formatos pueden derivar de las farmacias, y vimos varios y llegamos a elegir MiFarma Beauty, con un fuerte componente de belleza y cuidado en la oferta.
¿Cuál es el plan en cuanto a expansión con la nueva marca?
Con MiFarma tenemos 950 locales en total, de ellos 250 a nivel nacional tienen el formato autoservicios (cuentan con góndolas y son de mayor área)y son los candidatos para ser reconvertidos a MiFarma Beauty. Hoy empezamos con el de Dos de Mayo en San Isidro y el segundo se dará en diciembre en el local de La Aurora (Miraflores). Para el 2020 debemos cambiar unos 30 a 70 locales, entre Lima y provincias.
¿Cuál es la expectativa en cuanto a desarrollo y ventas?
Este nuevo formato se compone de un 70% de belleza y 30% de medicamentos. Normalmente, en un local tradicional de farmacia, el 55% de la venta son productos farmacéuticos y 45% otras categorías. A nivel mundial, este nuevo tipo de formato hace que el mix se invierta.
¿Cuánto debería aportar de ingresos el nuevo formato?
Somos muy agresivos en cuanto a expansión, pero una cifra de aporte aún no puedo dar. Lo que puedo decir es que esperamos crecer dentro de la categoría de “beauty care” y “personal care” en nuestras farmacias entre un 15% y 20%, y en los locales de MiFarma Beauty un 25% a 30% en esas categorías.
¿Cómo ven la competencia frente a tiendas como Aruma?
Ese tipo de formato también lo hemos visto en otras partes del mundo, que están dedicados exclusivamente a “beauty care” y “personal care”; nosotros contamos con un flujo de clientes que viene por salud y nuestra oferta es incremental para ellos, y que sientan que la salud viene por dentro y por fuera. Una ventaja es que al compartir gastos de operación con el negocio de farmacias te permite ser más agresivo en precios.
¿Potenciarán las promociones?
Contamos con el monedero del ahorro de MiFarma que es un producto que ha calado muy bien y ha traído preferencia a la marca y va a jugar con muchas promociones.
¿Se podría canibalizar con la oferta de belleza de Inkafarma?
No, creo que entre las dos marcas van a ayudar al consumidor en que cuando piense en medicamentos piense también en otras categoría como higiene, belleza, y esa fuerza va a ayudar a impulsar ambas marcas.
¿Cuáles son las metas con MiFarma Beauty en tres años?
En principio tener convertidos los 250 locales y que en zonas seguras puedan crecer más. La idea es mantener los dos formatos: MiFarma tradicional en zonas comerciales y el nuevo formato que convoque a consumidores de otras categorías.
¿Se pueden ver opciones de locales desde cero?
Primero vamos a reconvertir los que nos den posibilidad de flujo, pero este formato nos permite tomar superficies de 150 m2 a 200 m2.
¿Pueden replicar este mismo modelo con Inkafarma?
Inkafarma tiene sus propias estrategias y atacará la misma categoría en sus propios formatos, entrando con precios y promociones; lo que viene más adelante son más formatos que puedan nacer del concepto de farmacias. Ambas marcas estarán muy fuertes en personal care y beauty care.