Las cifras que ha reportado InRetail en el tercer trimestre del año han sido óptimas en sus tres segmentos de negocio: Food Retail (supermercados), Pharma y Centros Comerciales. Y viendo una tendencia positiva en todos sus formatos, el brazo retail de Intercorp prepara un plan de expansión que lo llevaría a superar los 220 locales durante el siguiente año.
“Todavía estamos en proceso de finalizar los presupuestos para cada segmento de negocio, pero en 2022 continuaremos abriendo tiendas de formatos grandes y más pequeños”, dijo Gonzalo Rosell, vicepresidente de Finanzas InRetail, durante la presentación de resultados del tercer trimestre.
En términos generales, se estima una expansión anual de alrededor de 100 nuevas farmacias (entre MiFarma e Inkafarma) y de 120 tiendas Mass, dos locales de Plaza Vea y dos cash and carry bajo la marca Makro.
Cabe precisar que al cierre del tercer trimestre, en el caso de Mass cuentan con 516 locales. En dicho trimestre se abrieron 30 locales y cerraron ocho.
Pero las aperturas también se darán en este cuarto trimestre. Rosell detalló que en este periodo tendrán 50 nuevas tiendas Mass, pero también se darán cierres.
“Como parte de un ajuste de nuestro formato discounter, cerraremos unos 40 locales hasta fines de año, que son el último grupo de tiendas de tamaño pequeño que nos generaban limitaciones físicas para el crecimiento de las ventas. Ahora lo que buscamos son tiendas de por lo menos 150 metros cuadrados”, detalló el ejecutivo, tras agregar que se busca reforzar la estrategia de precios bajos.
Avance en Pharma
En tanto, en la división Pharma los planes de crecimiento pasan no solo por abrir locales sino también por adaptarse a nuevos formatos de acuerdo a la demanda y el alto tráfico generado.
Lo primero que indicó Rosell es que esperan cerrar muy pocas tiendas en 2022 ya que han pasado por ese proceso durante este año.
“En cuanto a potenciales nuevos formatos, en pharma hemos pasado por un proceso de ajuste de perfil y hemos remodelado varias tiendas MiFarma de mayor tamaño que están ubicadas en áreas más exclusivas para el modelo de farmacia. Tenemos MiFarma Beauty(formato con mayor surtido en belleza y cuidado personal) y probablemente para el próximo año terminará teniendo varios locales con este enfoque de las 2,200 farmacias que operamos hoy”, sostuvo Rosell.
Mientras que con Inkafarma, el trabajo que han desarrollado en algunos locales es darle mayor visibilidad a las categorías de cuidado infantil y cuidado personal.
A este tipo de tiendas, InRetail las denomina de manera interna formato Apolo.
“Este tipo de tiendas nos ha permitido elevar las ventas y el año que viene queremos que una buena porción de locales sean del tipo Apolo”, comentó el ejecutivo.
Y donde también quieren crecer es con los formatos de Inkafarma Express, por lo que esperan tener unos 50 locales de este tipo en 2022.
Esta estrategia, continuó Rosell, de afinar el perfil de sus marcas, no debería tener un impacto dramático en su mix de ventas o en la rentabilidad.
“Simplemente seguirá contribuyendo a acelerar nuestros ingresos y mejorar ligeramente el margen bruto y ebitda durante los próximos años, y eso es básicamente lo que ya estamos haciendo”, puntualizó.