En plena temporada alta por el verano, las heladerías solían capitalizar la demanda propia de la estación. Sin embargo, una serie de factores están congelando este negocio caracterizado por el consumo social.
Fernando Rodríguez-Larrain, commercial director de GNF Worldwide, destacó que el ticket promedio no ha variado mucho. Sin embargo, el volumen ha disminuido por las restricciones debido a la pandemia, impactando negativamente en la rentabilidad.
Asimismo, indicó que el fenómeno climatológico de La Niña también está afectando el negocio, pues el verano limeño no está siendo tan caluroso como otros años.
De esa manera, la venta en heladerías había alcanzado en promedio el 60% del nivel del verano del 2020. Aun así, la situación puede ser peor con el cierre de estos locales por el nuevo confinamiento.
“El problema es que la venta online de esta categoría ya sea para delivery o recojo en tienda, cubre, en el mejor de los casos, un 25% de las ventas totales del local”, comentó a Gestión.
Impacto
Consultado por el impacto del confinamiento del 2020 en las heladerías, el ejecutivo reconoció que el panorama fue especialmente duro para las marcas que operaban en centros comerciales.
En tanto, anotó, los negocios con “puerta a calle”, al menos, tuvieron la oportunidad de implementar delivery antes, atendiendo pedidos online. Sin embargo, se han registrado cierres de locales, al igual que en el rubro de restaurantes.
“Marcas como Paletti, La Calaca, Anelare y Zacateca han tenido que cerrar locaciones”, refirió.
Oportunidad
En Perú, el consumo per cápita de helados se encuentra por detrás de Chile, Colombia y Argentina. Solo en contraste con el vecino del sur, es alrededor de la quinta parte, abriendo así oportunidades.
Hoy, los principales jugadores del mercado local en helados artesanales del NSE A y B serían Gelarti, 4D, Larissa y Sarcletti; seguidos de Anelare y Haagen Dazs. En paletas, se encuentran Palettas, Zacateca y La Calaca.
El ejecutivo comentó que aún hay espacio para el ingreso de nuevos jugadores.
Nueva marca
La canadiense Yogën Fruz –representada por GNF Worldwide- podría arribar al Perú el primer trimestre del 2022, de la mano de un grupo operador bajo la modalidad de franquicia maestra.
“La pandemia causa incertidumbre, pero las marcas continúan con sus planes de expansión”, dijo Fernando Rodríguez-Larrain tras anotar que GNF también representa a marcas como Popsy (Colombia), Gelarti (Perú), Sarcletti (Perú), Espresso (Perú) y La Calaca (Perú).