La pandemia y las consecuencias que trajo –entre ellas, una mayor tasa de desempleo– impulsó a muchos peruanos a emprender y hacerse del negocio propio.
Pero si bien en 2020 un reto importante para los emprendedores fue la pandemia, en este 2021 el factor político tomó la posta y es considerado (por el 40.8% de los encuestados) como el principal problema que afectó el negocio.
A esto se suma el tema de la pandemia (38.7% lo refiere así), y en menor medida la subida del dólar (14.2%), y aún no se sabe qué rumbo tomará el 2022.
“En los últimos sondeos de visión de crecimiento del país sabemos que el mercado se va a contraer, y para el 2022 lo que ven los emprendedores es que la inestabilidad política va a continuar y saben que van a tener que lidiar con ello”, señala María Alejandra Chirinos, subgerente de Responsabilidad Social del BCP.
En lo que se refiere al tipo de cambio, este no ha tenido un gran impacto debido a que muchos de los emprendedores no dependen del billete verde. Sin embargo, esto puedo afectarlos en la medida que afecte a los consumidores, refiere.
Expectativa
Aún en un escenario complejo en el que la pandemia continúa y el factor político genera incertidumbre, el 82% de emprendedores mantiene la expectativa de que el 2022 será mejor para su negocio.
En tanto, un 16% dijo que será igual que este año, y el 2% consideró que sería peor.
Ese grueso de emprendedores con expectativa positiva se basa en la resiliencia que tienen, pues a pesar de la situación actual, han podido avanzar este año. “Lo que ven como futuro es: ya pasamos una tendencia muy complicada en 2020 y 2021, pero seguiré en rumbo y enfocado en el negocio y según como pueda virar el consumidor, saben que tienen que estudiarlo y ver cuáles son sus necesidades”, explica.
A esto se suma que si las restricciones están flexibilizándose se pueden abrir nuevas oportunidades de crecimiento. Incluso, esta expectativa llevará a que el número de nuevos emprendimientos se eleven, sobre todo en bienes, que es lo que más se ha dado, anota la ejecutiva.
Emprendedores mantienen su rumbo
El 52% de emprendedores considera que cerrará este 2021 mejor de lo que empezaron; un 33% dice cerrará igual de lo que inició, y un 13% lo hará peor de cómo arrancó, según el sondeo del BCP.
Sobre este último grupo, María Alejandra Chirinos dice que está más relacionado a los emprendedores que fueron tras negocios de servicios (como restaurante, turismo y hoteles), y por las restricciones se vieron impactados en su avance.
“Hay mucho soporte de los emprendedores. Desde 2020 lo que han hecho es virar a un producto o servicio parecido al que ya tenían, pero no han perdido su foco”, dijo. Además, muchos emprendedores se sienten hoy más cómodos con los temas digitales, que se ha convertido en un aliado para la inserción financiera, aunque todavía quedan muchos retos, sostuvo.
Precisiones.
Estudio. El estudio fue realizado a un universo de 26 mil emprendedores, donde un 60% son mujeres y un 40% hombres, y el 60% son de Lima, y el 40% de provincias.
Programa. Contigo Emprendedor BCP 2021, capacitó a más de 20 mil empresarios de la microempresa de todo el Perú, quienes recibieron talleres y asesoría personalizadas.