Boris Schwartzman, gerente de comercialización de Nuevo Mundo (Foto: SNI)
Boris Schwartzman, gerente de comercialización de Nuevo Mundo (Foto: SNI)

Desde hace unos años, el sector textil no pasa por sus mejores momentos. Se han dado altas y bajas, y en el caso de productos específicos también. Hablamos del mercado del denim, el cual se ha visto golpeado por la importación de producto desde diferentes países y las fuertes compras de las grandes cadenas. A ello se suma que en el mercado local la situación no ha pintado buena por la coyuntura actual.

Con todo ello, a nivel de producción local esta ha ido en aumento desde el año 2015, dice Boris Schwartzman, gerente de comercialización de Cía Industrial Nuevo Mundo, una de las empresas con mayor participación dentro del sector en la producción de tejido plano como el denim. “Entre enero y junio de este año, se han alcanzado los 13 millones de metros”, dice el ejecutivo. De esa cifra, cerca del 70% lo tiene Nuevo Mundo.

“Si hablamos del mercado de la exportación, para este año se prevé que estas sean menores a las del 2018, incluso llegaríamos a estar por debajo de los niveles del 2015, y por ende este sería el año más bajo en la historia del denim”, comentó el empresario.

El tipo de cambio, las guerras comerciales y la venta de productos de menores precios y más sencillos son los factores que han dado como resultado la afectación de las exportaciones.

Schwartzman dijo que en el caso de Nuevo Mundo, sus ventas en exportación son a pérdida, al no ser competitivos, por lo que lo consideran un mercado marginal , pero al ser destinos conquistados no lo quieren perder. “Esperamos que en algún momento se reviertan situaciones como tipo de cambio o aranceles que se puedan poner a prendas que llegan de Asia a los mercados donde exportamos”, dice.

Hoy su margen bruto es de 5% en las exportaciones, que llevan una pérdida grande cuando se traduce al margen neto.

Los que importan y se benefician

Y del otro lado están las importaciones y los países que han sabido beneficiarse de ello, como China en primer lugar, seguido de India, Pakistán, un sudamericano como Brasil que tiene como ventaja la devaluación de su moneda; Egipto y en menor grado Colombia.

Si bien las importaciones también han ido a la baja desde el 2016, al cierre del año pasado, la importación de denim fue un poco mayor a los 6 millones de kilos netos, que equivale a una cifra cercana a los US$ 30 millones.

“Como empresa no podemos competir con los precios que ellos traen, somos una propuesta cara por el producto que ofrecemos”, comentó Schwartzman.

Las empresas que importaron más en 2018 fueron Colortex, Jeanología Textil - ambas apostando por producto de mayor moda como lo hace Nuevo Mundo -,Casimires Nabila, Comercial Textil, Vicuhna, Anglo Amerc, entre otros, enfocados en telas básicas.

No podemos olvidar a las grandes cadenas, que son de las principales importadoras de productos ya hechos. Así, entre enero y mayo de este año, según cifras de Aduanas, las importaciones totales se acercan a los US$ 8 millones en valor, mientras que en unidades estas fueron poco más de un millón en los primeros cinco meses del año.

De ese total, el 60% en volumen es para mujeres y niñas, mientras que en valor representan el 70% a más.

Mercado local

Otra situación difícil se da en el mercado local. Así, este año no se perfila flat en cuanto a crecimiento en ventas para la empresa. Según explicó el ejecutivo, la empresa tiene un foco principal en denim ehn un 80% y un 20% restante en telas industriales.

“Trabajamos las telas para los uniformes de sectores como el de construcción, o para obras de ingeniería, minería, pero ocurre que se ha visto afectado por la situación actual, se paralizaron obras por el caso de Odebrecht, proyectos mineros están parados, construcción también, entonces la demanda de estas telas se reduce”, dijo el ejecutivo.

Si nos enfocamos en un mercado enfocado al consumidor final, Schwartzman dice que también se ve un impacto, ello porque la demanda se contrae ante un clima de incertidumbre económica. “El consumidor no va a querer gastar una cantidad en una prenda cuando no sabe cómo será el futuro, si tendrá trabajo o no”, agregó.

Nuevo Mundo realizará el evento Pop UP Denim, City Lima que se realizará del 19 al 22 de agosto.