Desde junio, la demanda de lotes industriales en el sur de Lima muestra señales de recuperación tras la incertidumbre vivida en los primeros meses de la pandemia. Así, en el caso de Indupark, las consultas y visitas de clientes se han triplicado, señaló la subgerente general de dicho parque en Chilca, Mónica Rivera.
Comentó que la necesidad de espacios donde se puedan cumplir protocolos de distanciamiento ha reactivado el interés por lotes industriales.
“Los proyectos que estaban en stand by o evaluación han sido repensados y las empresas quieren ejecutarlos”, anotó la ejecutiva, tras precisar que el interés viene más del rubro de alimentos, cuidado de la salud y almacenes.
Bajo este nuevo panorama, Rivera estimó que a mediados del próximo año recuperarán la venta detenida este 2020, cubriendo la oferta actual que tienen en el parque. Para ese momento, esperan tener una nueva oferta de lotes.
“Hace un tiempo compramos unos terrenos aledaños de 15 hectáreas para ampliación. Este año nos quedamos en stand by, en trámites de saneamiento, pero el próximo año lo vamos a desarrollar”, anunció, tras señalar que van a empezar con las actividades de ingeniería y diseño.
En tanto, mencionó que trabajarán en la certificación ecoamigable del parque, en el marco de un programa del Produce y Onudi.
Nuevas plantas
En la actualidad, el 90% de Indupark ya ha sido adquirido por alrededor de 100 empresas, principalmente de alimentos, construcción, plásticos, químicos, farmacia, almacenes y otros. Y de todas ellas, 20% ya han instalado sus plantas, señaló la ejecutiva.
Ahora, tras el confinamiento por el COVID-19, los proyectos detenidos se reactivan.
“Tenemos otro 20% de los clientes que tienen sus proyectos en elaboración, aprobación y/o ejecución para empezar su mudanza. Estos son más de almacenes y alimentos”, sostuvo Rivera.
Apuesta
Frente a las nuevas necesidades del sector industrial, Indupark ingresa al negocio de renta de terrenos y plantas “built to suit” o llave en mano, a través de contratos a largo plazo.
“El activo sigue siendo de nosotros y las empresas no se ven obligadas a distraer su capital de trabajo”, explicó Mónica Rivera.
Estimó que la propuesta sería acogida principalmente por compañías ubicadas en distritos tradicionales como Chorrillos, donde los cambios de zonificación los están presionando a mudarse en un plazo definido; o están en zonas donde ya no pueden seguir expandiéndose.