La compañía española Inditex escaló hasta la cumbre de la industria mundial de la moda y se posicionó en el tercer lugar en el Índice de Preparación para el Futuro que publicó la Escuela suiza de Negocios IMD y en el que las francesas Hermès y LVMH ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente.
En la edición 2024, Inditex -dueña de numerosas marcas en el sector textil, como Zara, Bershka, Stradivarius o Massimo Dutti- subió cinco posiciones y llegó al podio de las tres más destacadas de ámbito global, en su caso concreto por una buena integración digital y haber sido capaz de adaptar su modelo de moda rápida a las expectativas modernas.
La evaluación valora que Inditex haya sabido transformarse manteniéndose cerca de las cambiantes preferencias de los consumidores, adoptando un ciclo de producción rápido y combinando la fluidez digital con la fuerza de sus tiendas físicas.
El índice valora el modelo de negocio de 93 de las mayores empresas del mundo en los sectores de la moda, farmacéutico y de tecnologías, y destaca que un factor que ha tomado notable importancia para su éxito es la integración efectiva de la inteligencia artificial.
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También considera esencial para el éxito corporativo la relevancia cultural, que se adquiere a través de las asociaciones locales y las redes sociales, en particular en la moda, en la que considera que Hermès y LVMH han creado “auténticos movimientos culturales que resuenan en todo el mundo”.
“Hermès, LVMH y Zara aprovecharon con éxito la tecnología para conectar con públicos diversos, haciéndolas culturalmente relevantes y altamente competitivas. Las empresas que no lo hacen se quedan cada vez más rezagadas”, señala el análisis del índice.
La sostenibilidad también surge como un elemento clave para posicionarse bien en un mercado en evolución y en el caso de la moda esto se está viendo mediante el modelo de economía circular que más y más firmas adoptan y que pone énfasis en el reciclado, la reutilización y la disminución de residuos.
“Las marcas que se alinean con estos valores están resonando con más fuerza en un segmento creciente de consumidores concienciados con el medio ambiente”, se señala.
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De Hermès y LVMH, los analista del IMD consideran que ambas se han embarcado en una “expansión reflexiva” en lugar de un crecimiento agresivo, y que el caso de ambas junto con el de Inditex demuestran que “la moda rápida no ha muerto, sino que está evolucionando”.
El índice afirma por otra parte que han sido las críticas generalizadas a la industria de la moda rápida las que han provocado la caída de H&M del puesto 13 al 20.
Otra caída significativa es la que ha experimentado Nike, que ha bajado del primer puesto al cuarto, lo que se atribuye a “un alejamiento de su identidad principal centrada en el rendimiento”, lo que habría dejado tanto a sus consumidores como socios perturbados.
“Esa caída pone de relieve cómo perder el foco puede ser más peligroso que la propia competencia”, subrayan los especialistas.
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