En junio de este año (Gestión 06.06.2022) informamos que el laboratorio peruano Medifarma había comprado a su competidor: el laboratorio Hersil, del Grupo Silva, por una cifra que se presumía podría bordear los US$ 50 millones. Pero esta no era una operación cualquiera. Existían dos factores en torno a ella.
El primero, que se concretaba una adquisición tras cuatro años de idas y venidas y varios postores interesados. Y el segundo, y más acorde a la coyuntura, que su conclusión debía pasar por Indecopi, en el marco de la Ley de Fusiones y Adquisiciones – que dio inicio al control previo de operaciones –, por lo que el ente estatal está facultado a revisar los procesos de adquisición, absorción y fusiones que podrían generar posición de dominio o afectación a la competencia en el mercado.
Y así lo hizo. Finalmente, tras varios meses –unos cinco desde que ambas partes concluyeron las negociaciones–, el Indecopi dio luz verde al proceso, pero con condiciones, según la información a la que tuvo acceso Gestión.
Lo que ordena Indecopi
Cabe precisar que esta es la primera vez que el regulador de la competencia aprueba una compra con condiciones.
Así, la operación entre Medifarma y Hersil entró a una fase 2, en la cual se hace una revisión más exhaustiva de la operación.
En ese marco, la Comisión detectó posibles problemas en la competencia en tres mercados en los cuales ambas empresas participan con sus respectivas marcas.
LEA TAMBIÉN: Peruana Medifarma habría adquirido laboratorio Hersil
Estos son: antisépticos y antiinfecciosos urinarios que no incluyen principios activos naturales, aminoglucósidos y preparaciones nasales sistémicas.
“Respecto a estos tres mercados se impuso como condición principal el licenciamiento de las marcas comercializadas por Hersil en todas sus presentaciones”, indicaron desde Indecopi a Gestión.
Es decir, se otorgará a una tercera empresa competidora por un periodo de cinco años la producción y/o comercialización de las marcas de Hersil: “Infurin”, y “Gentasil”, “Alergical” (que incluye Alergical Neo, Alergical SF y Alergical LP).
Compromisos
Así, Indecopi indica que desde el día siguiente de ocurrido el cierre de la operación y hasta que se firme el contrato de licencia de marcas a favor del licenciatario, Pharmaceutica Euroandina – que forma parte del grupo económico de la empresa Medifarma S.A. – deberá asegurar que Medifarma y Hersil implementen una política de precios en los mercados 2, 3 y 4 (ver infografía), en virtud de la cual no podrán incrementar los precios de los productos comercializados bajo las marcas a licenciarse (en todas sus presentaciones).
“Este compromiso incluye mantener los programas de descuentos”, agregan.
Ahora bien, ¿estos mercados son parte importante de la oferta de ambos laboratorios? Según indicó el ente estatal, representan alrededor del 5% de las ventas de las empresas.
Vale decir que Medifarma puede apelar ante la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi la Resolución en un plazo de 15 días hábiles contados desde el día siguiente de su notificación, plazo que vence el 3 de noviembre, y con ello la operación queda suspendida (no puede ejecutarse) hasta que haya un pronunciamiento por parte de dicha Sala.
Sin embargo, desde Indecopi señalaron que, en el presente caso, las condiciones impuestas han sido aceptadas por la empresa Pharmaceutica Euroandina S.A.C. durante el procedimiento, por lo que se espera que la empresa consienta la decisión y no apele.
Historia de una venta. En el 2018, durante varios meses, el rumor dentro del mercado farmacéutico fue la venta de Hersil, que llamó la atención de varios postores –se estimó que eran cinco–, tanto locales como extranjeros, y no solo de la región. Sin embargo, nunca se llegó a un acuerdo. Meses después, informaron desde Hersil que el laboratorio no se vendía. Pero este año el rumor se hizo más fuerte, y según pudo conocer Gestión, desde el 2018 no hubo un corte en el proceso de venta, solo una pausa, y con nuevos postores. Al final ganó Medifarma.
Participación de mercado
Medifarma, según data de IMS Health, tiene ventas que superan los US$ 70 millones y se ubica entre los tres primeros del mercado. En tanto, Hersil está entre los 10 primeros, con ventas cercanas a los US$ 30 millones.