Uno de los reclamos y consultas más frecuentes de los clientes de las aseguradoras está referido a la claridad de algunas cláusulas de los contratos de seguros.

Así lo refirió Ivo Gagliuffi, presidente de Indecopi, quien consideró que estos contratos deben ser redactados de una forma mucho más sencilla para que los entiendan no solo los abogados, sino, en general, cualquier persona.

“Estos esfuerzos ya se han dado, por ejemplo, en el gremio bancario, donde los contratos ahora son revisados por lingüistas y no por abogados”, manifestó

Según la Encuesta Nacional de Protección al Consumidor, los contratos de seguros ocupan el quinto lugar de la información que menos fácilmente entienden los peruanos, señaló Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi.

Lenguaje simple

En tal sentido, el relanzamiento del Código de Buenas Prácticas de Atención al Usuario de Seguros, anunciado ayer por Indecopi y la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), es una buena oportunidad para adoptar contratos con un lenguaje más simple, estimó Gagliuffi.

En los últimos años, Indecopi ha recibido, en promedio, más de 2,000 reclamos y 500 denuncias de usuarios del sector seguros, detalló Ledesma. Asimismo, entre el 2015 y el 2019 se aplicaron 900 sanciones a unas 59 empresas del sector.

El monto de las multas ascendió a 2,500 UIT (S/ 10.5 millones), precisó Ledesma.

Eduardo Morón, presidente de Apeseg, indicó que por cada 1,000 transacciones que hacen las compañías de seguros hay cinco reclamos. Proyectó que la implementación del código de buenas prácticas permitirá, este año, reducir en 20% el número de reclamos en el sector seguros.

“Queremos menos reclamos, y que, si los hay, los atendamos de la manera más rápida y efectiva posible”, dijo.

Apeseg ya viene trabajando con el gremio bancario (Asbanc) un acuerdo para mejorar el servicio que brindan estas entidades financieras a sus clientes, adelantó Victoria Núñez, presidenta del Comité de Atención al Cliente de Apeseg. Y es que la banca es el principal canal de comercialización de productos de seguros, indicó.

Alrededor del 20% de los seguros se venden por el sistema bancario, agregó.