La compañía de origen peruano Indeco by Nexans continúa operando con una mirada local y regional por medio de su oferta de cables, atendiendo proyectos relacionados con el uso de energía, minería, energías renovables y transmisión eléctrica. A la fecha, la empresa perteneciente al grupo francés Nexans, mantiene indicadores elevados de participación de mercado, como el 90% en el segmento de autoconstrucción, y abastece con producción nacional a proyectos en Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y países de Centroamérica.
Alex García, gerente general de la compañía, comentó a Gestión que en el 2022 se registró una facturación histórica y adelantó que busca replicar el crecimiento para el presente año. Para ello persigue una nueva cartera de proyectos de energía renovable en países de la región y megaproyectos comerciales relacionados con malls, hospitales, colegios, entre otras infraestructuras.
En relación al mercado nacional, el directivo aseguró que han ganado participación y siguen trabajando para reducir la piratería, uno de sus principales competidores, que presenta entre el 7% y 10% del mercado. “Si bien varía por regiones, en la selva, por ejemplo, el 50% del cable es falsificado. Nosotros seguimos innovando en nuestros productos para frenar ello, así como en educar al consumidor final y a los distribuidores”, anotó.
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Proyectos de energías renovables en la mira
Para García, pese a que el Perú cuenta con muchos proyectos energías renovables en “papel”, Indeco by Nexans analiza el mercado de manera regional, debido a que hay países que se encuentran más desarrollados, como Chile, Colombia y Ecuador. “Hemos estado presentes en los proyectos más grandes en el país, como Punta Lomitas y Wayra, entre otros de menor envergadura. Sin embargo, lamentablemente muchos se han quedado en carpeta y no hay indicios de que se reactiven en el corto plazo”, sostuvo.
En esa línea, adelantó que tienen entre cinco o seis proyectos relevantes mapeados para el 2024, de los cuales solo uno es en Perú. “Aún no podemos asegurar un monto en específico, pero podríamos estar hablando de US$ 20 millones en producto (cables). Aún hay que afinar cada uno de los proyectos”, explicó.
Mencionó que ante las nuevas restricciones con proyectos de energías renovables en Colombia, algunas empresas que operaban en dicho país podrían venir a Perú a trabajar proyectos locales. “Tenemos excelentes condiciones para desarrollar la industria de energía solar y eólica en todas las regiones del país”, destacó.
Otros sectores
Para Indeco by Nexans, el segmento más importante es el de uso de energía, que hace referencia a infraestructuras residenciales (autoconstrucción) y comerciales (centros comerciales, hoteles, multifamiliares, escuelas, entre otros). En conjunto representa entre el 60% y 65% de la venta de cables al año. “En el segmento comercial, tenemos entre 10 a 15 grandes proyectos mapeados en Lima y provincias”, informó.
La autoconstrucción se ha mantenido estable en el año, debido a una contracción de la distribución de productos falsificados que provienen de fábricas en China. García puntualizó que no hay nuevos proyectos en minería, pero que continúa el mantenimiento de las minas.
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Inversiones en infraestructura
A la fecha, la empresa cuenta con 40,000 m2 para la fabricación de cables (Cercado de Lima) y otros 20,000 m2 en una zona continua, además de 16,000 m2 de almacenes (80,000 m2 de operación total). Para este año, se anunciaron inversiones superiores a US$ 2.6 millones en nuevas máquinas, lo que permitirá mejorar la velocidad de operación y de entrega de producto.
En esa línea, García adelantó que alistan un nuevo paquete de inversiones que oscila entre los US$ 4 millones y US$ 5 millones en maquinaria. “Cada inversión se va a focalizar en los segmentos que más representan para nosotros, que nos permitirá aumentar nuestra producción entre 10% a 15%, pero sobre todo poder acortar los tiempos de respuesta en un 30% a 35%”, enfatizó.
“Estamos apostando que la economía peruana va a mejorar y que vamos a ganar proyectos fuera. Por lo tanto, ya tenemos un nuevo plan aprobado desde nuestra matriz en Francia. Ya estamos negociando con los proveedores para la compra de los equipos para poder tenerlos trabajando el próximo año”, señaló García.
Con relación al terreno de la compañía en Chilca, de 100,000 m2, el directivo comentó que aún no contemplan iniciar un traslado de planta hacia este espacio. “Estamos expectantes al impacto de desarrollo en el norte de Lima, con el puerto de Chancay y del parque industrial de Ancón. Preferimos esperar para ver cómo se moverán las carreteras y las zonas industriales en el país antes de decidir mover nuestra fábrica”, sostuvo.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.