En medio del cierre de los mercados de la Unión Europea y Estados Unidos a las bebidas alcohólicas de Rusia tras el inicio de la guerra ruso-ucraniana, los productores del país euroasiático decidieron redirigir sus exportaciones, según el regulador estatal Rosalkogoltabakkontrol. Así, han puesto la mira en Perú y otros países de América Latina como mercados alternativos.
De esa manera, Tatspirtprom, uno de los mayores productores de vodka y alcohol de Rusia, entregó hace un par de semanas el primer lote de sus bebidas (principalmente vodka) con un volumen de 10,000 litros a Perú.
Shamil Kamaev, director de actividad económica exterior de Tatspirtprom, afirmó que la compañía considera que el mercado peruano es prometedor para la expansión, según reportó el medio ruso Kommersant.
Por su parte, el Grupo Alcohol Siberian comenzó a exportar sus bebidas a Cuba y está considerando expandirse a los mercados de otros países de la región, como México, Brasil y Perú. Hoy, la firma se encuentra en búsqueda de minoristas locales que puedan actuar como socios en estos proyectos.
Los productores y minoristas también han informado que actualmente existe una demanda cada vez mayor de vodka en la región latinoamericana, lo que crea condiciones para sus altas ventas en los mercados de muchos de los estados de la región.
Dicha tendencia coincidiría con los recientes contratos de suministro de vodka desde Rusia a algunos países clave de la región latinoamericana, reportó el portal The Drinks Business.
LEA TAMBIÉN: Don Michael irá por un sorbo más de capital y tres nuevos países este año
Los contratos de suministro
Varios contratos de abastecimiento para América Latina se habrían firmado durante el reciente Foro Económico Internacional de San Petersburgo en junio pasado. En concreto, Pablo Coucinho, titular del Consejo de Empresarios Argentina-Rusia, anunció la suscripción de dos acuerdos para el suministro de vodka ruso a Argentina.
El primero de esos contratos fue firmado con Ladoga, otro productor ruso de bebidas. Al mismo tiempo, representantes de Rust Group of Companies (que produce marcas de vodka rusas como Russian Standard, Talka y Green Mark) informaron que ya están suministrando productos a países de América Latina.
Según el servicio de informaciones de Rosalkogoltabakkontrol, las restricciones de despacho a mercados occidentales han provocado una disminución de los suministros totales de bebidas desde Rusia al extranjero, que en 2023 cayeron 36.6%, hasta 25.1 millones de decalitros. Añadió que los volúmenes totales de exportación de bebidas rusas están disminuyendo por segundo año consecutivo.
LEA TAMBIÉN: No más vodka Absolut en Rusia; Pernod Ricard suspende totalmente envíos