En la industria de la moda, el segmento del “lujo sostenible” atrae cada vez más reflectores, sobre todo, en mercados exigentes como Estados Unidos y Europa. A este círculo, Incatops ingresará a competir con la fibra de alpaca.
Guillermo Lazarte, gerente comercial de la marca del Grupo Inca, indicó que desde el segundo semestre empezarán a producir los hilados y tops para marcas peruanas y del exterior que apunten a dicho segmento.
“Hay un gran movimiento de moda sostenible y eso nos ayudará a poner la fibra de alpaca junto con otras como la lana o el mohair, que ya tienen certificación”, comentó a Gestión, tras mencionar que la apuesta les permitirá elevar la rentabilidad en 10%.
Para sumarse a esta tendencia, el fundo Pacomarca de Incatops y el lote de fibra de alpaca de Rural Alianza lograron la Certificación Estándar de Alpaca Responsable (RAS). Ahora, empezarán a trabajar en colores para las próximas colecciones.
Entre otras iniciativas, destacó el desarrollo de hilados con mezclas de fibras recicladas. “Queremos llegar a consumidores que buscan productos sostenibles”, anotó.
Proyecciones
Sobre la situación del negocio de hilados y tops, Lazarte indicó que la reactivación de los países nórdicos y de EE.UU. permitió a Incatops incrementar sus ventas el 2021. Sin embargo, la demanda se viene estabilizando el 2022.
“En el primer trimestre del año nuestras ventas están casi 10% a 12% por encima del 2021. Proyectamos cerrar el primer semestre creciendo 7%, pero a finales del 2022 será complicado”, reconoció.
Y es que, ante la caída de la demanda de productos terminados en Rusia y la crisis logística, la marca proyecta que las ventas del año serán iguales o ligeramente menores a las del 2021.
En corto
Planes. Para este año, Incatops invertirá en poner a punto el sistema de hilado cardado, que empezó a producir este año. Asimismo, destinará recursos al desarrollo de productos y nuevas colecciones, actualización de maquinarias, entre otros, señaló Guillermo Lazarte.