En los últimos años, el cambio climático está transformando varias industrias y la moda no escapa a ello. Así, surgen nuevas demandas y necesidades, a la cuales Inca Tops responde con inversiones en una nueva planta de hilado cardado.
José Carlos Hernani, gerente de Marketing de dicha empresa del Grupo Inca, explicó que la instalación anunciada recientemente (Gestión 12.12.2019) les permitirá elaborar fibras naturales más ligeras para prendas no invernales.
“En muchos países se están reduciendo las estaciones que son marcadas, algunos mercados son casi de una única estación y eso nos lleva a hacer fibras para prendas de media estación, no solo invernales”, comentó a Gestión.
Por el avance de las obras, estimó que la planta de US$ 2.5 millones empezará a operar desde el segundo semestre. De esa manera, seguirán potenciando su presencia en Asia y Europa, anotó.
Nuevas mezclas
Si bien las fibras de alpaca y vicuña abren camino a Inca Tops en el mundo, Hernani señaló que la compañía viene acelerando su expansión a partir de mezclas con otras fibras aún más conocidas en ciertos mercados, como el cachemir y la seda.
“Es una manera de diversificarnos y abrir más puertas en mercados donde el cachemir, así como la lana, están más posicionados”, sostuvo.
Asimismo, refirió, realizan pruebas de mezclas con el mohair, una fibra procedente de cabras de origen turco, pero que se produce en Sudáfrica.
Hoy, los principales mercados de Inca Tops se encuentran en Estados Unidos, Asia y Europa, aunque con su marca de hilados Amano también apunta a expandirse en Perú –donde el 2019 creció 60%– y el 2020 espera ingresar a México y Argentina, mercados que apuestan cada vez más por fibras naturales, dejando así las acrílicas.
OtroSí Digo
Proyecciones. Al cierre del 2020, Inca Tops proyecta mantener sus ventas respecto al año anterior, aun considerando un eventual impacto del coronavirus en los negocios con el Asia, afirmó su gerente de Marketing, José Carlos Hernani. Sin embargo, en el caso de su marca de hilados para el consumidor final, Amano, estimó que mantendrían el avance de 50% registrado en el 2019, apoyado por mercados como Estados Unidos, China, Chile, Alemania y la demanda local, apuntando no solo a públicos de mayor edad, sino también a millennials, quienes cada vez más desean elaborar sus propias prendas de vestir.