Inca Rail informó que la concesionaria de la vía férrea, Ferrocarril Transandino S.A., suspendió sus operaciones ferroviarias en el tramo: Ollantaytambo - Machu Picchu - Hidroeléctrica y el ramal Urubamba - Pachar, del ferrocarril sur oriente. Dicha decisión responde a las protestas de diversas organizaciones sociales en Aguas Calientes (Cusco).
“Hemos dispuesto la suspensión de nuestros servicios de transporte hasta que se reestablezcan las condiciones necesarias para operar, con el propósito de salvaguardar la integridad de nuestros pasajeros y colaboradores”, indicó la empresa.
En un comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), añadió que la medida se adopta en previsión ante posibles bloqueos de la vía férrea, así como de otras acciones de fuerza.
Por su parte, Ferrocarril Transandino pidió a todos los operadores ferroviarios tomar las previsiones del caso. Asimismo, señaló que cualquier cambio respecto a la decisión adoptada será informado oportunamente.
LEA TAMBIÉN: Perú firma alianza con OMT y CAF para plan de gestión de Machu Picchu
El paro indefinido, que inició el 25 de enero, fue convocado por un grupo de ciudadanos pertenecientes a organizaciones gremiales y que vienen participando de las protestas en rechazo al lanzamiento de la compra online del boleto de ingreso a la ciudadela Machu Picchu (Cusco), a través de la plataforma digital www.tuboleto.cultura.pe de Joinnus.
Dicha situación, que viene ocurriendo en las principales zonas de Machu Picchu, ha provocado que varios negocios del distrito permanezcan cerrados, así como los hoteles y restaurantes.
Antecedente
No es la primera vez que Inca Rail anuncia la suspensión de la operación ferroviaria en Cusco. En diciembre de 2022, la empresa también adoptó esta medida ante las manifestaciones que se habían dado en la región.
Sin embargo, cinco días después, se reanudaron los servicios de trenes en la zona.