A partir de la reactivación del comercio global tras el primer año de la pandemia, la cadena logística enfrenta una crisis que multiplica el costo de los fletes. En esa situación, el emporio de Las Malvinas empieza a tomar oportunidades antes no vistas.
Rodil Tello, vicepresidente de la Asociación de Importadores Perú – China, refirió que el costo de traer un contenedor convencional de 20 pies (33 m3) de China ha pasado de US$ 1,800 a US$ 8,500. Por ello, están importando en contenedores refrigerados.
“Son contenedores que llevan uvas y otros productos peruanos al mundo, y en vez de regresar vacíos, estamos trayendo ahí (sin activar el sistema de frío) nuestros productos porque es más barato, US$ 6,500″, comentó el empresario de la galería Las Malvinas Plaza Vía Mix.
Aunque el tamaño de un contenedor refrigerado es similar a uno convencional, reconoció que el espacio de carga es menor porque el sistema de refrigeración ocupa algunas áreas internas. Asimismo, algunos productos no serían aceptados.
“Están trayendo artículos electrónicos y accesorios en cajas, bisutería”, anotó.
Destacó que esta medida viene resultando económica y eficiente para los importadores que han comenzado a adoptarla.
Mayores precios
En medio del aumento de los fletes, Rodil Tello afirmó que el ajuste de valor en Aduanas a los productos importados también está complicando el comercio. Y es que, a un accesorio de US$ 0.15, pueden llegar a valorizarlo en US$ 0.35.
“Aduanas no cree que los productos cuestan así. Por vía aérea traíamos bastante también, pero tal fue el ajuste que ya no podemos, nos perjudicó”, mencionó.
Refirió que las mayores alzas de precio (en hasta 100%) se ven en maquinarias y productos que ocupan gran volumen en los contenedores, tanto por los fletes como por el alza de materias primas.
Escasez
Debido a los recientes rebrotes de covid-19 en China, Rodil Tello advirtió la escasez de ciertos productos. Entre ellos, accesorios electrónicos y autopartes.
“Sobre todo el norte de Shangai ha estado todo cerrado. Hay retrasos, antes un contenedor demoraba 34 días en llegar, ahora 50 días a más”, dijo, tras recordar que la política “Cero Covid” en China impone altas restricciones.
Por ello, los importadores ya no han vuelto a ir a ver la producción en ese país, cuando antes de la pandemia viajaban cuatro o cinco veces al año. Ahora, las fábricas mandan muestras para dar a conocer sus innovaciones, pero eso demora la transacción.
Si bien algunas fábricas chinas están optando por relocalizar su producción a Tailandia o Vietnam en búsqueda de menores costos, el empresario indicó que China aún sigue siendo el principal centro de fabricación de electrónica y otros productos en el mundo.
OTROSÍ DIGO
Descentralización. Debido al incremento de precios y la situación económica y política del Perú, Rodil Tello señaló que la demanda de los comerciantes y consumidor final en Lima, así como de los distribuidores para provincias, se viene contrayendo. “La gente se guarda un poco, está gastando más en alimentos”, dijo, tras considerar que la inversión en la mejora del hogar por la pandemia ya pasó. Por esa situación, el empresario comentó que los importadores están mandando sus propios vendedores al interior del país, a fin de colocar volúmenes de mercadería que ya no se comercializan tan rápido en la capital.