En el repunte de la construcción, la edificación de viviendas de manera independiente viene siendo un factor clave. Y ello, se replica tanto en la demanda de acabados, como en el segmento de superficies de alto valor.
Carlo Pierinelli, gerente general de Pierinelli, señaló que los proyectos hoteleros y de oficinas eran clientes fuertes de acabados con materiales como piedras naturales. Sin embargo, la inversión para estas iniciativas se ha reducido por la pandemia.
“Finalmente se viene compensando con el canal B2C (al consumidor final)”, comentó a Gestión, tras mencionar que la empresa ingresó recientemente a competir en ese segmento en alianza con la tienda Meglio.
Si bien indicó que las preferencias de las familias son similares al segmento corporativo, destacó que las primeras suelen priorizar el diseño mientras que las empresas ven al precio como una variable importante.
Proyecciones
Respecto a la evolución de ventas de Pierinelli, el ejecutivo destacó un crecimiento al cierre del primer trimestre, apoyado por la demanda del consumidor final. De esa manera, esperan terminar el año con un avance de alrededor de 18% frente al 2020.
En consecuencia, estiman ganar 10 puntos porcentuales de participación y alcanzar el 40% de la categoría de superficies de alto valor en los próximos 18 meses, en un segmento de productos importados que todavía es un nicho dentro del mercado de acabados.
Si bien los precios de estas piezas importadas se venían mostrando estables, sostuvo que la caída en la frecuencia de arribo de naves y el encarecimiento de los fletes podría elevar el precio de las superficies de alto valor en un dígito y generar ciertas demoras.
“En nuestro caso importamos de Europa, Asia y América, de países como Brasil, España o Italia, donde la producción ya se ha recuperado. El problema ahora es la cadena logística”, puntualizó.
Tendencias
Consultado por las tendencias que se consolidan en la categoría de superficies de alto valor, Pierinelli refirió que cada vez las texturas ganan mayor terreno en Perú, sobre todo, aquellas que incorporan piedras naturales exóticas como la cuarcita.
En tanto, también se viene innovando en formatos de mayor tamaño.
“Hoy vemos piezas de 3.2 metros por 1.6 metros, y se ponen enteras en paredes, para lobbies de edificios y residenciales, o casas de gran tamaño donde se puedan lucir”, anotó, tras reconocer que estos productos no eran tan buscados hace cinco años.