Las empresas mineras priorizan la contratación de mano de obra local, incluso en algunas de ellas hasta el 60% de comuneros está en planilla, afirmó el director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Edgardo Orderique. “Existen compañías mineras que realizan sus actividades con un 10% a 15% de comuneros, pero también hay otras con un 50% a 60% de comuneros trabajando en planilla directa”, indicó.
Agregó que las compañías mineras prefieren contratar en sus propias zonas influencia, ya sea para prácticas profesionales y preprofesionales o en planilla, con el objetivo de brindar oportunidades a estudiantes y graduados.
LEA TAMBIÉN: Minería en Perú: producción, inversión y proyectos
El ejecutivo dijo también que las empresas mineras “están convencidas” de que los habitantes de sus áreas de influencia tienen las habilidades y bases necesarias para aprender y trabajar junto a las extractivas, aunque reconoció que se necesita capacitarlos antes de que puedan empezar a trabajar en una mina.
LEA TAMBIÉN: Perumin 2023 espera superar a doble dígito movimiento económico del año pasado
El también ex gerente general de Antapaccay y Las Bambas admitió que las comunidades campesinas están, de a pocos, tomando más protagonismo en la cadena de valor de la industria. “En las regiones del sur, por ejemplo, las comunidades son parte de los emprendimientos que requiere la compañía minera para el funcionamiento de sus actividades. Estamos hablando de conservación de edificaciones, limpieza de habitaciones y servicios de alimentación y alojamiento”, precisó Orderique.
En algunos casos se ha logrado una mayor especialización, pues las empresas comunales se encargan del transporte de concentrados, mantenimiento de equipos de minado y sostenimiento de las plantas concentradoras.
“Un caso muy cercano fue el de FH Ingenieros, una empresa comunal que se desarrolló de la mano de Las Bambas”, contó sobre la prestadora de servicios, cuyo centro de operaciones está en Arequipa y Apurímac.