Un grupo de antiguos empleados de IBM Corp esperó demasiado tiempo para presentar demandas por haber sido despedidos en el marco de una “purga” de los más veteranos de la plantilla de la compañía, declaró el viernes un tribunal de apelaciones de Estados Unidos.
La decisión supone la última victoria de la empresa tecnológica en una serie de casos de prejuicios por razón de edad que afectan a miles de trabajadores.
El Tribunal de Apelaciones del 2º Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva York, rechazó las alegaciones de 26 exempleados de IBM de que un plazo para presentar reclamaciones legales contenido en los acuerdos de despido que habían firmado era inválido porque interfería con sus derechos en virtud de la ley federal contra la discriminación.
Los demandantes solicitaron la nulidad de los acuerdos después de que un juez federal de Manhattan les impidiera unirse a otra demanda colectiva que presentaba idénticas reclamaciones contra IBM por prejuicios de edad, ya que habían firmado acuerdos de arbitraje.
LEA TAMBIÉN: IBM: Las prioridades tecnológicas en la agenda de los CEO
En una sentencia dictada el año pasado en la demanda colectiva, el 2º Circuito confirmó las disposiciones de los acuerdos de indemnización que impedían a los trabajadores que los habían firmado unirse a la demanda.
IBM y la abogada de los demandantes, Shannon Liss-Riordan, del bufete Lichten & Liss-Riordan, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. IBM ha mantenido que los trabajadores de más edad fueron despedidos o abandonaron la empresa por diversos motivos y no por discriminación.
Desde 2018, miles de exempleados de la firma han afirmado que esta los obligó a abandonar sus puestos de trabajo porque eran mayores de 40 años para competir con empresas tecnológicas con plantillas más jóvenes.
La mayoría de los demandantes en la apelación del viernes habían iniciado casos de sesgo de edad contra IBM en arbitraje, que fueron desestimados por extemporáneos.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: IBM da otro paso hacia los ordenadores cuánticos: logra aplicaciones científicas prácticas