En un contexto donde los índices de delincuencia permanecen elevados en la región, las soluciones de rastreo, ubicación y recuperación de vehículos robados, además de seguimiento de flotas para uso personal y corporativo, siguen en aumento. Hunter, compañía especializada en el rubro, apunta a aumentar su presencia local por medio de inversiones que agilicen su servicio, así como de contratos regionales que incluyan a empresas que operen en territorio nacional.
Guido Jalil Perna, CEO de Hunter para Latam, reveló a Gestión que, en el mercado peruano, se ha mantenido un ritmo de crecimiento superior al 17% en facturación en los primeros cinco meses del año. Hasta la fecha, la empresa cuenta con alrededor de 100,000 clientes conectados en el país y 200,000 en la región. “Nuestra estrategia de crecimiento es desarrollar acuerdos regionales con empresas a las que estemos brindando servicio en nuestros tres países de operación para ganar cobertura. Queremos duplicar nuestro número de clientes en dos años, así como duplicar nuestros países de operación”, aseguró.
“Por ejemplo, estamos trabajando con clientes como Mapfre, que tienen presencia en Colombia, Ecuador y Perú, con el cual estamos desarrollando una propuesta conjunta para el control de la siniestralidad del robo”, explicó Jalil.
LEA TAMBIÉN: Hermes evalúa aliarse con startups para desarrollar nuevos servicios
Inversión en Perú
Hunter destinará alrededor de US$ 1 millón en un nuevo centro de control ubicado en Lima. La infraestructura es considerada la más grande en la región y permitirá darle seguimiento a la operación en Perú por medio de 120 operarios, además de ser redundante al resto de los países donde se encuentran. “El centro va a atender nuestras operaciones de emergencia, además de los seguimientos de carga y convoyes las 24 horas del día. Asimismo, tendremos nuestra mesa de atención y respaldo a clientes, sumado al contact center, para la atención a nuestra base de clientes”, destacó.
La construcción del centro estará lista este año, pero aún no se tiene definida la fecha exacta del inicio de operaciones, debido al proceso para conseguir permisos de funcionamiento.
Además, Jalil mencionó que esta inversión le permitirá tener tres funciones en una. “Vamos a operar con nuestra frecuencia exclusiva para Perú (es la única empresa que tiene radiofrecuencia propia), además de la operación de GPS satelital y la netamente digital”, anotó.
Entre otras inversiones, el ejecutivo señaló que destinarán presupuesto para aumentar su flota de rastreo propia, además de mejorar su capacidad de reacción para atender incidentes delincuenciales junto a la Policía Nacional del Perú.
LEA TAMBIÉN: Frotcom apuntalará crecimiento con servicios de telemetría para transporte de pasajeros
Oportunidades por rubros y líneas de negocio
En Perú, la empresa ha conseguido mucha aceptación en el sector minero y logístico, tanto para el control de combustible, extracción de materiales y su acarreo, además del cuidado de las personas. “Existen altos estándares en Perú en cuanto a la protección de las vidas que trabajan en las minas, así como de los choferes, con quienes podemos medir la fatiga ante grandes desplazamientos”, puntualizó.
Fuera de los sectores en los que tienen mayor penetración, Hunter se encuentra abocado en retomar su relación con las compañías de seguros. “Podemos hacer mucho más con las aseguradoras en un contexto donde el robo de vehículos ha aumentado cerca de un 40% en Perú”, agregó.
Con relación a sus líneas de negocios, la compañía está abriendo mercado en soluciones de control de contenedores por medio de su traqueo de carga remota en su centro de control en Lima, Guayaquil, Quito y Bogotá. “Hay 800 millones de contenedores que transportan carga a través del planeta y hemos visto la necesidad de brindarles información relevante en tiempo real a los dueños de esta mercadería”, anotó.