El sindicato de trabajadores de la mina de cobre Las Bambas, de la china MMG Ltd, redujo a 48 horas el periodo de una huelga que previamente fue convocada por tiempo indefinido, porque la autoridad oficial declaró como “improcedente” la protesta, dijo el líder del sindicato, Erick Ramos.
Los trabajadores de Las Bambas, que comenzaron más temprano la protesta, exigen una mayor participación en las ganancias de la compañía y mejores condiciones de transporte, refirió.
“Se ha recortado a 48 horas porque la autoridad laboral declaró improcedente la huelga y para evitar represalias contra los trabajadores se decidió reducir el periodo de protesta”, dijo Ramos a Reuters en una conversación telefónica. “La huelga terminará a las 0530 horas del jueves (1030 GMT)”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores de Las Bambas acuerdan iniciar huelga indefinida el 28 de noviembre
Las Bambas, que comenzó a operar en el 2016 bajo el control de MMG Ltd, es una de las mayores productoras de cobre de Perú, el segundo mayor productor mundial del metal rojo.
La compañía minera produjo 221.160 toneladas de cobre entre enero y septiembre, un 21,7% más frente al mismo periodo del año pasado, según el ministerio de Energía y Minas.
“La empresa no quiere considerar nuestras demandas y la relación entre la empresa y el sindicato se ha roto; más adelante evaluaremos nuevas medidas de fuerza”, añadió Ramos.
LEA TAMBIÉN: Las Bambas se estabiliza y aumenta previsión de producción de cobre al cierre de 2023
Representantes de Las Bambas no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios sobre la protesta.
El dirigente sindical manifestó más temprano que reclaman una compensación para los trabajadores porque la empresa les ha informado que “este año se tendrá la mitad de utilidades” y por lo tanto un menor beneficio para los obreros y empleados.
Unos 1,020 trabajadores están afiliados al sindicato en la minera, de los 2.000 que laboran en la compañía, dijo.
La pasada semana el sindicato realizó un paro preventivo durante 48 horas, entre el domingo y el martes, antes de anunciar la actual protesta.
La producción en Las Bambas se viene recuperando luego de frenar su operación a inicios de año debido al bloqueo de una carretera de acceso y salida de la mina, tras protestas sociales antigubernamentales luego de un cambio de poder en el país.
Las Bambas tiene un historial de constantes paralizaciones por protestas de comunidades pobres que reclaman más beneficios por la explotación de recursos. Desde que comenzó a operar ha tenido que parar sus faenas alrededor de 600 días. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Aida Peláez-Fernández)