Con su recuperación de mitad de año ya en duda, la industria siderúrgica estadounidense ahora tiene algo más de qué preocuparse con cada nuevo día de huelga en General Motors Co.
Los analistas de UBS Group AG siguen siendo cautelosos con las siderúrgicas nacionales como US Steel Corp., al argumentar en un informe que el mercado probablemente se ha debilitado desde que los productores proporcionaron una orientación peor a la esperada el mes pasado. Para agravar la preocupación está la huelga de GM, ya que el fabricante de automóviles representa casi el 5% de la demanda anual de acero en Estados Unidos.
“Una forma de entender es que cada día que GM no produce automóviles es un paso más hacia ese aproximadamente 5% de la demanda anual”, dijo el lunes el analista de UBS Cleve Rueckert, en una entrevista telefónica.
El optimismo por las siderúrgicas se ha ido desvaneciendo después de más de un año de la introducción de aranceles que pretendían impulsar la industria. Las medidas comerciales de EE.UU. alentaron a las empresas a expandir su capacidad para invertir en nuevas fábricas o para mejorar sus activos antiguos, lo que genera un temor de exceso de oferta. Pese a las esperanzas en julio de que se mantuvieran las nuevas ganancias en el precio del acero, el debilitamiento del crecimiento económico y las tensiones comerciales entre EE.UU. y China han afectado las perspectivas para el metal.
Las bobinas domésticas laminadas en caliente, el precio de referencia del acero, han caído casi 39% en los últimos 12 meses y están cerca del precio más bajo desde el 2016. En tanto, US Steel se ha hundido un 63% en el último año, AK Steel Holding Corp. ha caído un 54%, Steel Dynamics Inc. ha perdido un 37%, mientras que el líder de la industria estadounidense, Nucor Corp., ha bajado un 23%.
“En este momento estamos luchando por encontrar catalizadores positivos para apoyar los precios del acero”, dijo por teléfono Andreas Bokkenheuser de UBS, coautor del informe junto a Rueckert.