HSBC Holdings Plc despidió a un operador en Londres tras examinar los teléfonos móviles personales de algunos empleados, en una señal de la creciente presión para que los bancos vigilen de cerca las comunicaciones comerciales.
A principios de este año, el equipo de cumplimiento del banco con sede en el Reino Unido instó a algunos operadores y banqueros a entregar sus teléfonos para poder examinar los mensajes comerciales en plataformas como WhatsApp, según personas familiarizadas con el asunto. Como resultado de la revisión, un operador de la mesa de divisas fue despedido, agregaron las fuentes, que no quisieron identificar a la persona.
Un portavoz de HSBC declinó formular comentarios.
En la revisión del teléfono del operador, el banco encontró comunicaciones que consideró problemáticas, entre ellas una conversación de hace varios años con un corredor de bolsa que le había comprado entradas para un evento deportivo, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas por tratarse de una investigación privada.
Los bancos han tratado de reforzar la vigilancia ante el temor de que el trabajo flexible haya exacerbado el uso de canales de comunicación no aprobados. Los reguladores han presionado a las empresas para que se aseguren de que sus empleados no utilicen indebidamente los teléfonos móviles personales para conversar con los clientes.
El sector lleva mucho tiempo prohibiendo al personal hacer negocios en plataformas no aprobadas. HSBC ha reiterado recientemente a sus empleados que no deben utilizar WhatsApp con los clientes, y que si reciben mensajes de clientes a través de este canal tienen que responder utilizando el correo electrónico del trabajo, dijo una de las personas.
Aun cuando no se haya dicho nada comprometedor en los mensajes con los clientes, el hecho de que haya ocurrido en canales no autorizados podría poner a los bancos en incumplimiento de sus deberes, dijo a Bloomberg un alto ejecutivo que trabaja en otro banco con sede en Londres con conocimiento de la revisión de los reguladores.
100 teléfonos
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ha obligado a los bancos a iniciar una búsqueda sistemática en más de 100 teléfonos móviles personales de los principales operadores y negociadores en la mayor investigación de la historia sobre mensajería clandestina, según informó Bloomberg News. En el Reino Unido, la Autoridad de Conducta Financiera ha pedido a las empresas que demuestren que sus acuerdos de trabajo remoto no aumentan el riesgo de delitos financieros ni perjudican a la competencia.
HSBC reveló en febrero que estaba siendo investigado por los reguladores estadounidenses por el uso indebido de servicios como WhatsApp por parte de los banqueros. En marzo, Deutsche Bank AG envió un memorándum a su personal advirtiéndoles que cualquier mensaje relacionado con la empresa que pasara por canales privados no debía borrarse, ya que el acto podría considerarse un delito según la legislación estadounidense, informó Bloomberg News.
JPMorgan Chase & Co. fue multado con US$ 200 millones el año pasado después de que los reguladores descubrieran que el personal se había desentendido durante años de sus obligaciones de vigilancia y había enviado mensajes relacionados con el trabajo utilizando plataformas externas.
El exjefe mundial de mercados de capitales de Credit Suisse Group AG fue destituido de su cargo tras descubrirse que había utilizado servicios de mensajería no autorizados cuando se comunicaba con los clientes, dijo esta semana una persona familiarizada con el asunto.