SAMMI –Clúster Minero Andino- junto al Centro de Competitividad y Desarrollo (CCD) y Linkminers (plataforma digital), realizaron el Primer Estudio de Proveedores Mineros del Perú, el cual mostró que hoy el 30% de ellos ya exporta sus bienes y servicios.
Pese a esta cifra, Benjamín Quijandría, director de SAMMI, dice que aún existe una brecha si lo comparamos con otros países; por ejemplo, Australia, donde el 70% de las empresas exporta. “La brecha se puede cerrar dando más capacidades a las empresas para exportar”, refirió.
Los principales destinos a los que llegan los proveedores peruanos son Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina. En el caso del primer país, por ejemplo, según el estudio, venden US$ 264 millones siendo el 68% de ese monto productos diversos de las industrias químicas, 22% de maquinarias y aparatos, y un 9% de maquinaria y equipo eléctrico.
El segundo país al que proveen es Chile con US$ 72 millones, y el 55% corresponde a maquinaria y aparatos mecánicos, un 23% a maquinaria y equipos eléctricos, y un 22% productos diversos de las industrias químicas.
El estudio precisa que en el caso de maquinarias y equipos, Perú aún se encuentra en un nivel inicial tanto de producción como de exportación.
Posición y mercado
Según el reporte, en el país existen 7,839 empresas proveedoras del sector minería; de ellas el 64.9%, es decir, 5,095 empresas fueron creadas en los últimos 20 años, impulsadas por el inicio de operaciones y ampliaciones de nuevos proyectos mineros que elevaron la producción cuprífera.
Las compras que las empresas mineras realizan a los proveedores ascienden anualmente a US$ 10,000 millones.
El 66% de las empresas tienen como sede principal Lima, el 14% Moquegua y el 11% Arequipa, entre otros. En la zona sur del país, principalmente las regiones de Moquegua y Arequipa, las empresas son principalmente micro y pequeñas.
El estudio, que contó con la participación de 202 empresas, también reveló que un 18% de cargos gerenciales en las empresas proveedoras son ocupados por mujeres.
El 93% de las empresas afirma que la innovación es parte de su estrategia de negocio.
OTROSÍ DIGO
- Origen. En lo que se refiere al origen de los proveedores mineros en el país, estos son principalmente de capital nacional ( 81%), y son principalmente micro y pequeña empresa ( 51%). Las de capital extranjero y mixto son mayormente de gran tamaño, y solo representan el 11% del total. De las empresas que ofrecen servicios, estas son principalmente contratistas ( 13%), o se especializan en mantenimiento ( 13%), ingeniería ( 10%) y servicios en la mina ( 10%).