A mediados del 2022, Viajero Hostels ingresó al Perú a través de la compra de una participación controladora en Kokopelli Hostels —que operaba tres hospedajes en Lima, Cusco y Paracas—, creando así la marca Viajero Kokopelli en el mercado local. Si bien la marcha inicial fue interrumpida por la crisis política derivada del cambio de Gobierno a fines de ese año, la compañía de origen uruguayo ve señales de recuperación (el sector alojamiento crece 8.69% en setiembre último, según el Instituto nacional de Estadística e Informática) que la motivarían a duplicar su presencia hacia el 2024.
El CEO de Viajero Hostels, Alejandro Osorio, señaló que el desempeño visto en los primeros meses de Viajero Kokopelli llevó a ampliar la capacidad de los hospedajes en Lima y la Ciudad Imperial. Aunque las protestas de fines del 2022 e inicios del 2023 frenaron el dinamismo del negocio, ahora ya ven mejores indicadores.
“La crisis política nos afectó, en febrero tuvimos ocupaciones muy bajas en todos los destinos, pero ahora vemos una recuperación”, comentó a Gestión. Las sedes están compuestas de un mix de habitaciones privadas y compartidas, y reciben principalmente (90%) a visitantes extranjeros.
En la capital peruana, indicó que ya operan con una ocupación de 60%, en Paracas llegan a 70% y en Cusco superan el 90%.
Visto tal repunte, la compañía decidió continuar su expansión y esta semana abrirá una nueva sede en Huacachina (Ica), en un espacio contiguo a una destilería de pisco y que fue edificado para operar en conjunto como un alojamiento. En su implementación, Viajero Hostels invirtió más de US$ 1 millón de recursos propios.
En la temporada de verano, el ejecutivo confió en que Viajero Kokopelli en Huacachina opere con una ocupación de 65%. Sin embargo, la expectativa conservadora para su primer año de funcionamiento apunta a un promedio de 50%.
LEA TAMBIÉN: Hoteles de Tumbes y Paracas están al 85% de ocupación, los del Cusco al 30%
Nuevas ubicaciones en la mira
De cara al 2024, Viajero Hostels pone la mira en dos nuevas ubicaciones en Perú. En particular, ve una oportunidad para ingresar a Machu Picchu Pueblo (Cusco) por la demanda de hospedaje para pernoctar antes de ingresar al santuario histórico; y a Arequipa, por su consolidación como destino turístico.
Así, la cadena llegaría a seis sedes en Perú, duplicando la cantidad actual. Para esa expansión, está abierta a diferentes esquemas de operación. Sin embargo, Osorio adelantó que irían principalmente por el alquiler y administración de propiedades.
En la actualidad, Viajero Hostels opera en siete países de América Latina. Si bien inició sus actividades en Uruguay, sus oficinas más grandes en la región están en Colombia, Perú y México.
LEA TAMBIÉN: Inversionistas detrás de hoteles en Cusco, hoy tres factores lo impiden
¿Apetito por la hotelería?
Si bien el sector hotelero en Perú fue uno de los más afectados por la pandemia del covid-19 y por la crisis política posterior, Osorio afirmó que hay interesados en invertir en conceptos mixtos de hotel y hostel por la versatilidad de estos y la esperada recuperación del sector en general.
En el mercado local, mencionó que hay apetito de inversionistas institucionales, fondos e inversores individuales por inyectar capital a proyectos hosteleros. Asimismo, hay familias y empresarios del sector dispuestos a arrendar sus propiedades a operadores.
LEA TAMBIÉN: Espacio Hotels ampliará hoteles en operación en Lima y mira al exterior
Claves
- Concepto. Viajero Hostels apuesta por sedes con al menos 50% de habitaciones privadas (formato hotel) y el resto de habitaciones compartidas (hostel).
- Expectativas. Para fines de año, las reservas para hospedajes en Paracas están al tope; y para Huacachina, al 75%.
- Playa. Viajero Hostels también explora la posibilidad de instalarse en Máncora (Piura).
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.