En el primer semestre del 2023, la hotelería en el norte del Perú fue afectada por la convulsión social, el ciclón Yaku y el dengue. Sin embargo, el ánimo regresa a los empresarios de este sector en Piura y Tumbes ante el incremento de las reservas de habitaciones para Fiestas Patrias en los establecimientos de playa.
Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, reportó que las reservas prepagadas en las cadenas que operan en el litoral de dichas regiones ya están al 100% para la referida festividad. En el promedio de todos los hoteles de playa, incluyendo medianos e independientes, el indicador llega al 80%.
De esa manera, confió en que la facturación de estos negocios regrese en julio a los S/ 60 millones que suelen registrarse en meses sin situaciones anómalas. No obstante, reconoció que existe cierto temor ante la eventualidad de nuevas protestas.
“Hacemos un llamado a que estas Fiestas Patrias sean buenas. Cuando se bloquean carreteras, no solo se afecta al comercio, sino también al turismo”, comentó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Hoteles del norte con cerca de 60% de reservas para fechas de Semana Santa
Refirió que el sector hotelero de Piura y Tumbes apuntaba a recuperarse a niveles de prepandemia el 2023. Si bien los problemas del primer semestre deterioraron dicha expectativa, esperó que el retorno de visitantes por la temporada de avistamiento de ballenas y otros motivos contribuyan a que esa perspectiva se cumpla.
La franja costera de Piura y Tumbes registra alrededor de 400 establecimientos hoteleros. Aunque el promedio de las reservas es alto, Bereche precisó que los negocios más chicos y familiares aún presentan ocupaciones bajas.
LEA TAMBIÉN: Rua Hoteles afianzará marca en el interior del país y prepara su llegada a Lima
“Se está buscando reactivar la hotelería para apoyar a las muchas familias que dependen de este sector”, anotó.
Recordó que, en el segundo trimestre del 2023, los hoteles del norte registraron pérdidas mensuales por S/ 20 millones debido a las lluvias y otros factores que ahuyentaron a los visitantes.
LEA TAMBIÉN: Dengue: Hoteles del norte pierden S/ 20 millones al mes por menor flujo turístico