La reconversión parece ser la clave de muchos negocios para afrontar los impactos que está dejando el Covid-19. A estos cambios no es ajeno el sector hotelero, uno de los más golpeados en esta crisis.
Así, la cadena de hoteles boutique, Tierra Viva, ha decidido ir por el camino de dar un giro temporal a sus operaciones. Es así que, parte de su oferta se convertirá en oficinas con el fin de capear la crisis.
Rodrigo Lasarte, gerente general de la cadena, indicó a Gestión que han implementado Viva Office, que es la transformación de algunas habitaciones en oficinas privadas.
“Hay necesidad de trabajadores y empresarios, porque laborar en casa puede ser complicado y estamos habilitando espacios de oficinas privadas para una o dos personas que puede ser alquilado por una hora, medio día, una semana o más”, dijo el ejecutivo.
Viva Office fue lanzado hace unos días y van a usar 10 habitaciones de las 60 que tienen en cada hotel para este proyecto. Ahora están enfocados en pulir el proyecto. La etapa inicial incluye a Lima Trujillo y Piura, y para una segunda etapa se espera habilitarlo en Arequipa, Cusco y Puno.
Con los protocolos ya habilitados y los permisos en orden, desde esta semana se espera recibir a los primeros clientes.
Esta medida dice Lazarte es una forma de obtener flujo mientras se reactiva el sector. “Obtenemos mucha menor rentabilidad, no es lo ideal, pero es la una forma de capear la situación”, comentó.
Calcula que se podría reportar un 30% menos de ingresos, agregando que lo ven como fuentes alternas mientras se reactiva el turismo.
La idea es que, cuando se retomen las actividades turísticas puedan convivir los clientes de Viva Office con los huéspedes, dijo.
Nuevas propuestas
Pero esta no es la única idea que baraja la empresa hotelera. Entre las ofertas que han sumado para captar nuevos clientes se encuentra el servicio de cuarentena.
“Es un servicio para empresas que deban poner a sus trabajadores previamente en cuarentena antes de retornar a su centro de labores (como el caso de las mineras), pero también estamos viendo la opción de estadías individuales para quien tenga una sospecha de contagio y quiera ponerse en reserva y retornar a su casa sanos, son servicios donde incluimos las pruebas serológicas”, comentó el ejecutivo.
Y para no dejar de lado el “core” del negocio, Tierra Viva también está sacando promociones de compra ahora y úsalo después con un descuento de 50% sobre la tarifa actual para ser usado este y el próximo año.
A la fecha la cadena cuenta con 13 hoteles en Lima y las principales provincias del país. El plan era tener una cuarta propuesta en la capital (Miraflores), plan que indica Lazarte iba a arrancar este año, al tener las licencias. Por ahora el proyecto ha quedado en stand by.