El reconocido hotel Westin Lima Hotel & Convention Center fue uno de los pocos que no paralizó sus operaciones durante la pandemia debido a que recibió huéspedes que no pudieron regresar a sus hogares, así como trabajadores de empresas ligadas a sectores económicos esenciales para el funcionamiento del país.
En el 2020, el sector tuvo una caída del 76% producto de la paralización económica. Ello generó que el hotel Westin obtenga el 36% de su facturación comparada con los años previos a la pandemia.
Este año, si bien ha mostrado signos de recuperación, la cuarentena de febrero detuvo ciertos proyectos de la compañía. Eso produjo que los ingresos sean del 16% comparado con el 2019. Actualmente, están a un 22% de facturación comparado con un año regular, cuenta a Gestión.pe, el gerente general de Westin Hotel, Luis Barboza.
El gran volumen de visitantes, por el momento, son trabajadores de empresas que utilizan las instalaciones del Westin para realizar ‘Home Office’ con comodidad. Además, están los ejecutivos que llegan a hacer turismo corporativo, reuniones y diversas asambleas, así como los turistas internos que buscan un momento de relax.
“Tenemos un incipiente turismo corporativo que comienza a iniciar poco a poco. Hemos registrado una permanencia más larga. Antes en Lima era de 1.7 noches ahora estamos llegando a las 4.5 porque los visitantes están aprovechando lo máximo que se puede de las instalaciones del hotel durante su visita”, sostuvo.
El ejecutivo añade que el sector se viene reactivando paulatinamente y para ello el turismo interno será clave, así como el corporativo, del cual han realizado diversas reuniones con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo como con el Ministerio de Salud, solicitando una reactivación más elocuente.
“Estamos luchando para que nos dejen hacer convenciones y reuniones de negocios. Es como manejar un centro comercial, pero con aforos más reducidos. Westin ha sido un hotel piloto en estos estándares. El Minsa y Mincetur nos han revisado y hemos pasado bien las inspecciones. A pesar de ello, estamos esperando que las autoridades nos dejen operar para recuperar nuestro desempeño”, menciona Barboza.
Implementaciones
Para estar acorde con la nueva normalidad, Westin se ha transformado e implementado nuevos servicios para sus visitantes. Una de las últimas implementaciones es la exposición artística de 150 piezas artísticas que se lleva a cabo hasta el 8 de julio en el primer piso del hotel.
“Decidimos poner por el momento una exposición de arte para que nuestros huéspedes puedan disfrutar de su estancia en el restaurante y vean nuevas cosas dentro del hotel, así realicen una caminata y puedan relajarse”, sostuvo el ejecutivo.
El hotel está apostando por sus diversos servicios, en restaurantes, espacios exclusivos para realizar ejercicio, los eventos corporativos híbridos y relajación con el ‘Heavenly Spa’, uno de los más reconocidos en el mercado.
Por ello, se han acondicionado espacios para realizar deporte de manera individual o en pareja sin utilizar máscaras, previa reserva debido a que muchas personas optan por hacer ejercicio durante sus estadías.
También se han implementado habitaciones coworking e incorporado salas para realizar eventos híbridos, acompañada de la tecnología que hoy se requiere para realizar trabajo remoto.
Del mismo modo ofrecen ‘gift cards’ para regalar servicios, así como una membresía que brinda la posibilidad de comprar un uso de habitaciones y descuentos especiales. Por el Día del Padre, se están ofertando este tipo de servicios.
“Al inicio de la pandemia, los huéspedes venían a realizar ‘Home Office’. Muchos abogados vinieron a realizar sus conexiones con las cortes. Después hubo visitas a los restaurantes y los últimos meses se están registrando vacaciones urbanas, personas que rompen la rutina y vienen a disfrutar de nuestros servicios porque somos un oasis urbano” manifestó.
Metas
Barboza cuenta que la meta principal de Westin es tratar de recuperar en la medida de lo posible la mayor parte de sus operaciones. Asimismo, continuar innovando sus servicios para lograr captar el público local y regional, ante la todavía lenta recuperación del turismo receptivo.
“El objetivo es recuperar los volúmenes de operación que teníamos, así como los ingresos. Otro punto importante es contar con altos estándares de seguridad para que los huéspedes solo de focalicen en pasarla bien”, comentó.
Por el momento, el nivel de ocupación habitacional está casi a niveles prepandemia. Además, la recuperación de las visitas a restaurantes e implementaciones tecnológicas con los eventos híbridos vienen fomentando la recuperación.