La peruana Supermercados Holi, abrió su primer local en febrero del año pasado, en Surquillo. Su propuesta fue siempre competir con las tiendas de conveniencia Oxxo, Tambo y Listo pero también con bodegas y supermercados. Desde que decidió entrar al retail moderna, su apuesta fue ambiciosa y ahora va tomando forma. Con una ubicación adicional en Barranco, el ritmo de crecimiento de sus ventas al mes va entre 3% a 5%, y la empresa apunta a seguir expandiéndose con más locales en Lima y para lograrlo irá de la mano de un fondo de inversión extranjera.
Así lo manifestó el gerente general de la empresa, Eduardo Wong, quien dijo que la compañía contempla este año la apertura de aproximadamente 10 sedes, considerándose distritos como Jesús María, Magdalena, San Miguel, entre otros, como los posibles puntos para crecer.
“Buscamos locales tradicionales como estos para ampliar nuestra penetración en el mercado. La idea es también identificar potenciales clientes dentro del radar de influencia de cada zona a ubicarnos, de modo de ser rentables”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Supermercados Du expande su presencia a Surco con nueva propuesta
Los locales a los que apunta la empresa son espacios de entre 300 a 400 metros cuadrados (m2), situados estratégicamente dentro de zonas de alto tránsito comercial. “Actualmente, tenemos un local en la Avenida Principal (en Surquillo) y otro en Barranco, en la zona comercial de un edificio de departamentos de 25 pisos, con un radar potencial de 2,000 familias consumidoras de nuestros productos”, detalló.
En ese sentido, Wong estimó una inversión de US$ 1 millón para la expansión de este año, priorizando inicialmente ubicaciones como las de Jesús María y Magdalena. En tanto, el monto a financiarse será con ayuda de un fondo de inversión extranjera, la cual por el momento se mantiene en reserva.
“Estamos siendo muy cautos con la inversión y con las futuras ubicaciones, pues deseamos ser rentables. No deseamos caer en la dinámica de algunas tiendas de conveniencia, las cuales son muy activos en las aperturas y luego tienen que cerrar”, añadió.
Actualmente, Supermercados Holi entre las dos ubicaciones que posee factura entre S/ 700,000 y S/ 800,000 mensuales.
LEA TAMBIÉN: Bodegueros con más optimismo, pero cautelosos en gasto para su abastecimiento
El desarrollo del negocio
Wong sostuvo que Supermercados Holi es la evolución de una bodega por la extensión de sus locales; sin embargo, con mayor cobertura que tiendas como Mass o Tambo. “Mientras que un Tambo o un Mass tienen entre 250 a 600 skus, nosotros tenemos cerca de 5,000 skus listados”, añadió.
Al respecto, el ejecutivo destacó que la firma cuenta con diferentes líneas de productos, entre alimentos frescos, artículos para el hogar, limpieza, bazar y otros. “Nuestra oferta se ajusta mucho a la demanda de cada sitio en el que estamos; evaluamos qué es lo que desea nuestro consumidor para darle ello”, indicó.
Si bien más de un 90% de las compras realizadas por los consumidores son de manera presencial, Wong resaltó que existe un 5% de las ventas que son generadas vía delivery. Esto a su vez ha conllevado a que la empresa también incursione con herramientas digitales como su propio aplicativo.
LEA TAMBIÉN: Los Olivos tendrá operativa primera etapa de su mall a fines de este año
Temas que te pueden interesar sobre supermercados:
- Ventas del retail moderno se recuperarían parcialmente tras dos años de ajustes
- Promart y la estrategia logística en sinergia con otras empresas de Intercorp
- Rappi Turbo: así funciona su tecnología para entregar pedidos en 10 minutos
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.