En el primer trimestre del año versus el mismo período del 2021, el consumo de gaseosas en los hogares del país creció 3.5% en volumen, y 9.5% en valor, tras caer en el verano del año pasado con respecto a la misma temporada del 2020 a doble dígito, según informó Kantar división Worldpanel.
¿Qué incidió en el mayor consumo de esta bebida este verano? Leslie Huamán, directora de Cuenta de la consultora, explicó que principalmente se debería a que hay una marcada preferencia de las familias por formatos de más de dos litros, tendencia que se prevé continúe en los próximos meses, por la instauración de nuevos hábitos tras lo más álgido de la pandemia.
“Y es que los hogares vienen priorizando la realización de momentos sociales con la familia y los amigos. Por ello hay oportunidad de comprar gaseosas en este formato para celebrar los cumpleaños, para los almuerzos familiares, entre otras ocasiones”, sostuvo.
Pero además optan por estos tamaños grandes o familiares debido a la búsqueda de rendimiento.
Asimismo, resaltó que el 31% de compras de gaseosas de las familias se da por reposición (se adquiere entre 7 y 9 categorías), cuando en el 2021 era el 20%, y el 2020 el 18%.
“Gaseosas está instaurada dentro de esta misión de compra de las familias. Es decir no solo van a comprar por ejemplo aceite, arroz, fideos, sino también gaseosa, entre otros productos”, resaltó.
Migración de canales
Y un canal que ha tomado relevancia en la comercialización de gaseosas son los mercados, que han pasado de representar el 3% dentro de la compra en volumen de gaseosas (2021) de los hogares, a ser actualmente el 8%, refirió Leslie Huamán.
Así, destacó, en los últimos dos años más de 500,000 hogares han comenzado a comprar gaseosas en puestos de mercado, y es que este canal de venta viene instaurando este producto en su oferta. Recordó que prepandemia, prácticamente los mercados no participaban del consumo de gaseosas de las familias.
Este avance de los mercados en la comercialización de gaseosas, explicó, se ha dado principalmente en desmedro de las bodegas que hoy pesan el 60% del consumo de esta categoría, cuando el año pasado representaban el 77%; en tanto, la participación de autoservicios prácticamente se ha mantenido ya que ahora es del 11% y en el 2021 era el 10%.
“Teniendo en cuenta esta migración de canales, es clave para las marcas enfocar sus estrategias no solo en bodegas o supermercados sino también en los mercados que tienen potencial de seguir creciendo dentro del consumo de gaseosas”, acotó.
LAS CLAVES
- Incremento. En primer trimestre del año, la compra de agua (embotellada) en los hogares se elevó 8% en volumen.
- Frecuencia. En tres primeros meses del año frecuencia de compra de bebidas fue de 24 veces, es decir de ocho veces por mes. En el 2021 era de 25 veces por trimestre.
Bebidas crecen 7% en volumen
La mayor compra de gaseosas, así como de aguas, y jugos, de los hogares del país impactó en el crecimiento del consumo total de la canasta de bebidas (gaseosas, aguas, jugos, refrescos, té), que se elevó 7% en volumen y 15% en valor en el primer trimestre; y en este segundo trimestre se espera que el consumo crezca ligeramente o se mantenga estable con respecto a abril-junio del año pasado, señaló Kantar, división Worldpanel.
En tanto, el desembolso de bebidas fue de S/8.6, un 16% más que en el primer trimestre del 2021. En esto, anotaron, no solo juega el alza de precios, también el hábito de ir menos veces al lugar de compra y optar por formatos grandes.