Hochschild Mining continuará operando e invirtiendo en el Perú después de que el gobierno “aclaró el panorama” sobre los permisos de mina, dijo en una entrevista José Augusto Palma, vicepresidente de asuntos legales y corporativos.
La firma que cotiza en Londres perdió un 28% el 22 de noviembre tras conocerse la noticia de que las autoridades peruanas podrían no otorgar extensiones de permisos para sus dos minas de plata, antes de recuperar algo de terreno cuando el gobierno descartó cierres unilaterales.
“Confiamos en que las cosas seguirán funcionando con normalidad”, afirmó Palma. “Perú sigue siendo nuestro mercado principal y estamos muy entusiasmados con las perspectivas”.
La controversia surge en medio de acusaciones de líderes comunitarios locales de que las minas están contaminando el agua en la región andina de Ayacucho.
“No puedo hablar por otras empresas mineras. Lo que puedo decirte es que no contaminamos”, subrayó Palma.
“Tenemos una larga tradición e historial de operaciones sostenibles y aplicación de las mejores prácticas. Tomamos esto muy seriamente”, agregó.
Aun así, la postura inicial del gobierno aumentó las expectativas de las comunidades de que las minas se cerrarán, reconoce el ejecutivo.
“Eso significa que tendremos que redoblar nuestros esfuerzos para trabajar con nuestros grupos de interés locales, es decir, las comunidades, nuestros empleados y los gobiernos locales, para asegurarnos de que puedan ver los beneficios de la minería en sus jurisdicciones locales”.
Palma mencionó que la raíz de las tensiones comunitarias en Perú son las brechas sociales persistentes.
“Necesitamos trabajar juntos - el sector privado, el gobierno, la sociedad civil - para que podamos cerrar colectivamente esas brechas”, dijo Palma. “Con el tiempo, creemos que esos conflictos sociales comenzarán a reducirse a medida que las personas vean una mejora en sus medios de vida”.