Con un nuevo logo y con los ojos puestos en el metaverso, Tommy Hilfiger volvió a presentarse en la semana de la moda de Nueva York con una colección que busca reinventar la marca.
Por tres años el diseñador estadounidense estuvo ausente de las pasarelas de la Gran Manzana, junto a otros pesos pesados de la moda, incluyendo a Ralph Lauren y Calvin Klein.
“Nosotros empezamos la marca en Nueva York, es mi casa” dijo Hilfiger a la AFP, explicando su decisión de volver.
Si bien el diseñador reconoce a París como capital mundial de la moda, dice que Nueva York está en su epicentro por su “cultura pop, la moda o la música, el entretenimiento, su renombre”.
Su presentación del domingo tomó su inspiración de Andy Warhol, a quien Hilfiger apoda como el rey del arte pop mundial.
Aunque la mayoría de casas diseñadoras presentaron sus colecciones 2023 de primavera-verano, Hilfiger escogió presentarse con una colección de otoño que refleja mejor las condiciones cambiantes de las temperaturas a la vez que permitió a los espectadores comprar en tiempo real.
- De vuelta a los básicos -
Las lluvias persistentes amenazaban las presentaciones en exteriores a orillas de East River al tiempo que la niebla oscurecía los rascacielos de Manhattan a lo lejos.
Pero entre la presentación de un DJ, de una ‘drag queen’ y con Travis Barker en la percusión, los asistentes pudieron distraerse de la lluvia.
Mientras en el fondo sonaba un remix del último éxito de Beyonce “Break My Soul” con el clásico “Vogue” de Madonna, Hilfiger introducía un retorno a la forma, con nuevas versiones de sudaderas y polos con rayas horizontales, así como los grandes abrigos a cuadros, que le vieron reinventar y abrazar el hip hop en los años noventa e inicios de los 2000.
Para agregar accesorios a los clásicos el diseñador mostró una gama de corbatas, guantes largos, grandes bufandas y pesados collares, que adornaron a una variedad de modelos abarcando todos los géneros y tipos de cuerpo.
“Volví a mi archivo con mi equipo de diseñadores”, dijo el creador cuya marca, al igual que Calvin Klein, es parte del grupo alemán PVH, cuyas boutiques a nivel global vendieron 9,300 millones de dólares en 2021.
“Y retomamos todo lo que fue un éxito hace 25 o 30 años para hacerlo relevante al día de hoy”.
- Metaverso -
Las novedades del domingo incluyeron un nuevo monograma de Hilfiger, aunque el icónico logo de la marca sigue circulando.
Y para agregar un toque final de modernidad, un show virtual tuvo lugar en paralelo en el metaverso en el videojuego de la plataforma Roblox lleno de avatares.
“Si miras a los millones de jugadores en el mundo -muchos de ellos en Asia, por cierto- estás alcanzando a una audiencia que normalmente no alcanzarías a través de la moda física”, apuntó Hilfiger.