El Grupo Distriluz, a través de su subsidiaria Hidrandina, recibió un financiamiento de S/81 millones a 10 años del Banco de la Nación, convirtiéndose en la primera empresa pública de distribución eléctrica en acceder a este tipo de crédito. Dichos recursos se orientarán a la ejecución de ocho proyectos eléctricos en Cajamarca, Áncash y La Libertad, beneficiando a más de 1.2 millones de personas.
Las iniciativas incluyen la construcción de una nueva subestación eléctrica en Huarmey, con una inversión que supera los S/ 15 millones. Otros proyectos incluyen la subestación en Cajamarca Norte, con más de S/ 13 millones; y la subestación en Trujillo Centro, con un financiamiento superior a los S/8 millones. Además, se llevarán a cabo mejoras en la distribución eléctrica en la Central Hidroeléctrica de Pacarenca y se optimizará la transmisión en las subestaciones de Chimbote Norte y Santiago de Cao, entre otros.
“Hidrandina ha abierto una puerta para el financiamiento de otras empresas públicas, marcando un hito en nuestra historia. Esto nos permite avanzar hacia la obtención de los recursos necesarios para cubrir una brecha de inversiones estimada en S/ 5 mil millones, garantizando así la cobertura eléctrica en zonas urbanas y rurales, y mejorando la calidad del servicio en nuestras regiones”, señaló Javier Muro Rosado, gerente general del Grupo Distriluz.
LEA TAMBIÉN Ministerio de Energía y Minas retiró la propuesta para que Hugo Chávez presida Distriluz
Por su parte, Juan Carlos Galfré García, presidente ejecutivo del Banco de la Nación, destacó el papel de su institución en apoyar a entidades que buscan mejorar la calidad de vida de los peruanos. “Este financiamiento no solo ampliará el servicio de energía en zonas urbanas, sino también en áreas rurales, donde la población depende del Banco de la Nación para acceder a servicios esenciales”, afirmó.
El Banco de la Nación resaltó la gestión, los resultados y la transparencia de Hidrandina como factores determinantes para otorgar este crédito. El Grupo Distriluz está conformado por cuatro empresas públicas de distribución eléctrica que operan en el norte y centro del Perú: Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro.
LEA TAMBIÉN: Trabajo conjunto: cómo articular a los sectores público y privado
Las otras inversiones
A inicios de año, el Grupo Distriluz anunció una inversión de más de S/350 millones para el desarrollo de proyectos estratégicos enfocados en la innovación y el mejoramiento de procesos a nivel nacional. Dicho desembolso tiene como objetivo fortalecer el servicio eléctrico de las compañías distribuidoras que conforman el holding, beneficiando a usuarios en 11 regiones del Perú.
El capital iba a ser destinado principalmente a redes de distribución (67%) y transmisión (31%). Del presupuesto total, S/139 millones corresponden a Hidrandina, S/94 millones a Electrocentro, S/70 millones a Enosa y S/48 millones a Ensa.
Temas que te pueden interesar sobre el Grupo Distriluz:
- Enosa con luz verde para dos líneas de transmisión en Tumbes y Piura
- Distriluz con plan de inversiones de más de S/ 1,700 millones para tres años
- Distriluz: con inversiones en transformación digital, busca automatizar gestión de distribuidoras estatales