Si bien Hersil esperaba inicialmente tener un resultado de ventas bajo este 2021 en la división Farma, debido a diversos factores coyunturales, la situación fue cambiando de manera positiva, pero en opinión de su gerente general, José Luis Silva, el contexto en el que nos encontramos aún no les permite dar una proyección final.
“Es muy probable que se den variaciones por la situación actual, creo que el horizonte puede ser más claro para el cierre del tercer trimestre”, dijo el ejecutivo.
Es que según explica, el sector está viendo las decisiones que se tomen desde el gobierno para ver qué acciones tomar sobre los negocios. En el caso de Hersil, Silva indicó que no tienen planeadas nuevas inversiones, pero sí han visto un impacto por el tipo de cambio para la compra de insumos de sus productos.
“El alza (del dólar) hace que se encarezca el insumo o cualquier inversión que se piense hacer. El precio en insumos se ha elevado un 20% y ese incremento no se ha pasado al consumidor final, lo estamos conteniendo, pero vamos a ver hasta cuándo se puede hacer”, dijo.
Demanda de productos
En lo que se refiere a la composición de la venta de productos, esta ha tenido sus altas y bajas. “Los efectos son distintos dependiendo de los productos. Los que van como complemento a la vacuna, como antipiréticos, polivitamínicos o de limpieza e higiene personal, esos han seguido siendo los ganadores, pero hay otros que han perdido”, refiere.
Este es el caso de las líneas pediátricas, como los jarabes para niños, cuya menor venta se ve desde el año pasado, debido a que los niños no van a clases y los contagios de enfermedades que afectan a la infancia se han reducido.
Lo que sí se mantiene al alza son los productos que refuerzan la inmunidad, como es Pediamax. Asimismo, su producto estrella PVM ha sido el de mayor demanda, y con la misma intensidad en el mercado de Bolivia.
La demanda de los galénicos (alcohol) ha sido también muy importante en el aporte a las ventas. Cabe recordar que Hersil sumó una nueva planta para este fin (Gestión 16.01.2021).
OTROSÍ DIGO
Lanzamientos. En línea con los lanzamientos realizados por Hersil en años anteriores (entre 6 y 8 ), preparan otros. Ya se dio uno en el primer semestre, pero se complementará la cuota en los meses que quedan, dijo José Luis Silva.
“Por el covid-19 y la coyuntura retrasamos el calendario de lanzamientos, pero uno ya se hizo, y para octubre serían unos 4 o 5 más, enfocado en el sistema nervioso central, endocrinología y medicina general”, dijo. Estos aportarían un 5% o 6% más a las ventas.