La crisis sanitaria desatada por el COVID-19 obligó a Hero Brands a modificar su estrategia. La firma de moda urbana, que tiene entre sus marcas a Vans, Kappa, Superga, Fjall Raven, Herschel y Stance, tenía proyecciones ambiciosas de crecimiento que se vio en la obligación de reajustar.
“Tuvimos que establecer como meta para el 2020 la misma del año pasado pues nuestro sector ha sido uno de los más perjudicados durante la pandemia”, afirma Rocío Font de Mora, directora general de Hero Brands.
“Al día de hoy nos encontramos a un 98% de cumplimiento y aún falta la campaña navideña. Estamos en camino de lograr nuestros objetivos”, indica.
Hero Brands tiene tres canales de venta: locales propios, wholesale (ventas a terceros) y canal digital.
Entre los planes de la compañía para el 2020 se encontraba la apertura de cuatro nuevas tiendas en centros comerciales. Sin embargo, debido al impacto de la pandemia, se tuvo que hacer todo lo contrario y se cerraron dos. Tras ello, la empresa, en cuanto a tiendas propias, hoy tiene dos: un local monomarca de Vans en el Mall del Sur y una tienda de Superga con puerta a calle en San Isidro.
Sin embargo, Font de Mora comenta que el 2021 Hero Brands retomará la expansión de locales propios: el plan es abrir tres tiendas nuevas durante el primer semestre. “Desde octubre hemos retomado las negociaciones para los locales”, precisa.
Wholesale y digital
El canal de ventas a terceros de Hero Brands abarca tiendas departamentales, canal tradicional, boutiques multimarca, tiendas especializadas y grandes cadenas de consumo a nivel nacional.
El cierre de centros comerciales y el control de los aforos también impactó los ingresos generados por esta vía, “pero hemos podido cubrir el decrecimiento con la ampliación de nuestra cartera de clientes al conseguir nuevas cuentas importantes. Hemos ampliado nuestra cartera comercial y puntos de venta de terceros”.
El canal digital también ha compensado buena parte de los ingresos en medio de la pandemia. Hero Brands cuenta con todos tres portales de e-commerce: una web multimarca, una de Vans y otra de Superga.
Al cierre del 2019, la venta electrónica solo participaba con el 3% del total. Hoy, esa proporción ha repuntado hasta el 34%.
Planes
La marca Vans permanece como la generadora de mayores ingresos en el portafolio de Hero Brands. Esta, junto a Superga, Herschel y Stance han mantenido el nivel de ventas para luego crecer un 18% durante el último cuatrimestre.
De otro lado, Kappa y Fjall Raven han mostrado un crecimiento de 35% en promedio este año.
Además de la apertura de nuevas tiendas, Font de Mora comenta que Hero Brands ampliará aún más su cartera comercial de clientes y se expandirá en regiones fuera de Lima. “También ampliaremos las categorías dentro de cada marca y buscaremos mantener el liderazgo del e-commerce”, agrega.