La empresa de transporte y resguardo de valores Hermes ha puesto la mira en la innovación de nuevos negocios para los próximos años. Inició con su unidad de logística de valores, para luego incorporar servicios de logística de documentos, seguido de logística de canales, Smart Security y finalmente el servicio Hermeticase. A la fecha, la compañía tiene como uno de sus objetivos principales desarrollar nuevas unidades de negocio que permitan incrementar su rentabilidad y diversificar sus ingresos.
Enrique Mejía, gerente de Innovación y Marketing de Hermes, comentó a Gestión que, a setiembre, tienen un cumplimiento del 100.5% de sus proyecciones anuales (S/ 1.5 millones por encima del presupuesto). Al cierre del año, la proyección es alcanzar una facturación de S/ 434 millones, lo que supone un crecimiento de 4% en comparación al 2022 (S/ 417 millones).
“Como balance, podemos confirmar que ha sido un año duro para el país. Desde nuestro negocio, podemos decir que somos un termómetro de la economía, ya que gestionamos el transporte del efectivo del país y notamos cuando los montos custodiados varían. Pese a ello, vemos que sectores como el minero vienen retomando niveles de exportación, mientras que otros como el financiero aún tienen grandes retos de bancarización”, detalló el ejecutivo.
Con miras al próximo año, Hermes espera crecer con la mirada puesta en nuevas unidades de negocios, luego de superar los procesos de desarrollo en innovación empresarial, sin descuidar sus negocios actuales, con inversiones en activos físicos, tecnología y seguridad.
LEA TAMBIÉN: Verisure y la mira en pymes: crece demanda de alarmas por incremento inseguridad
Nuevos negocios
Este año, Hermes conformó un área exclusiva de innovación enfocada en atender nuevos requerimientos del mercado y de sus propios clientes. “Iniciamos este trabajo de la mano con nuestros principales clientes para identificar oportunidades de desarrollo en sus proyectos a partir del 2024. Asimismo, hicimos intercambios de conocimiento con Israel, para ver los avances tecnológicos en procesos de pago y participamos de eventos de la industria fintech, con el objetivo de incorporar las mejores prácticas en innovación a nivel mundial”, indicó.
A la fecha, Mejía aseguró que tienen 10 proyectos en carpeta y apuntan a trabajar cinco grandes proyectos de innovación para el 2024 que tengan como objetivo final generar nuevas líneas de negocio. “Nuestra meta es que atiendan a todos los sectores, pero con énfasis en el financiero, retail y minero, con miras a tener una mayor escalabilidad e impacto. Además, tienen el propósito de incrementar el IIF (Índice de Inclusión Financiera) y en el mundo cripto”, señaló.
En tanto, el ejecutivo agregó que para desarrollar estos proyectos y pasar por todas las etapas de pruebas reales en el mercado, han invertido en conformar un equipo totalmente distinto al core business del negocio. “Es un perfil que viene de haber trabajado en innovación y que tiene relación con muchas startups. Con ello, logramos tener un enfoque de mayor velocidad y un componente fuerte de tecnología en nuestros procesos”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Prosegur Security: Propone la profesionalización de la actividad de vigilancia
Nuevas inversiones
Para este año, la empresa destinó más de S/ 20 millones para la renovación de equipos y en seguridad informática. En detalle, parte del presupuesto se encontró destinado al mejoramiento y actualización de maquinaria en las plantas de procesamiento de dinero, documentos e información, así como en vehículos blindados y en la mejora de supervisión de sus instalaciones.
Para el 2025, Hermes alista un nuevo paquete de inversiones que podría llegar a los S/ 25 millones para fortalecer las operaciones de los negocios que se encuentran en marcha actualmente. “Estamos avocados en mejorar nuestra tecnología, ya que si bien manejamos dinero en el mundo físico, todos nuestros procesos se encuentran totalmente digitalizados. Otro pilar de inversión es la seguridad física y virtual (ciberseguridad) para combatir amenazas como fraude y lavado de dinero, además de renovar paulatinamente nuestra flota, que en la actualidad se compone de 250 blindados y más de 200 vehículos livianos, no necesariamente blindados”, mencionó.
El ejecutivo sostuvo que siempre se evalúan oportunidades para la apertura de nuevas sucursales. Hoy, Hermes tiene 18 locales en el país, y Mejía afirmó que considera la incorporación de dos más. “Este tipo de inversiones se relaciona con la necesidad del cliente en determinadas ciudades”, puntualizó.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.