A un año y medio de haberse concretado el ingreso de Heineken al Perú con la compra de la planta de cervezas de AJE y su marca Tres Cruces, la cervecera holandesa da su primer balance y las perspectivas tras conocer el potencial del mercado local.
¿Qué balance tienen del inicio de operaciones en el país?
No muchas empresas compran negocios durante la pandemia.
Fue un momento difícil, pero el mercado peruano es tan importante en potencial con covid o sin covid. Después de poco más de un año, estoy feliz por el resultado del equipo.
El crecimiento de ventas y relanzamiento de Tres Cruces fue un gran éxito, al igual que con Heineken.
¿Se cumplieron las primeras metas?
Con Heineken y Tres Cruces, estamos arriba de los planes. En Lima, tenemos un dígito alto, estamos muy contentos por eso.
La razón de invertir en Perú es porque es de los últimos países donde un gran jugador tiene un monopolio y desde la entrada de Heineken se ve mayor dinamismo.
¿Cuál es la proyección para el presente año?
Es para nosotros una oportunidad este año enfocarnos en bares y restaurantes, lugares que por la pandemia estuvieron cerrados por meses.
¿Qué participación buscan en los próximos años?
Entramos en Perú para tener un impacto, con marcas como Heineken y Tres Cruces, y haremos más innovaciones.
¿Qué tipo de innovaciones?
La empresa aquí es joven, ya tenemos Tres Cruces, Tiger, Amstel, Heineken y en supermercados otras marcas.
Por el momento es suficiente, pero hay planes para hacer otras cosas, por ejemplo, Heineken 0.0 (sin alcohol), que lleva al consumidor a otro momento del día.
¿Vendrán nuevos formatos?
En packaging (empaques) iniciamos con latas y vamos a desarrollar el portafolio con más de packaging.
Tenemos planes para poder jugar en todos los segmentos del mercado.
¿Cuál será el trabajo con Tres Cruces?
Es una marca con mucho potencial, pero antes de viajar (afuera) tenemos que crecer en el país, que son 33 millones de peruanos. El enfoque ahora es en Lima y canales off trade (retail), iremos a otros canales y regiones.
¿Qué oportunidad les da la planta en Perú?
Tiene opciones para desarrollar productos localmente como una marca tipo Heineken.
Tenemos la ambición de invertir. Ahora Heineken es aún importada y es algo que queremos hacer aquí, pero necesitas garantías de que la competencia se puede dar de manera más transparente.
¿Se vendrán nuevas compras?
Nuestro enfoque está 100% en la reciente compra y desarrollar el negocio. Hay suficientes cosas para hacer en esta área antes de pensar en otras inversiones.
La inversión ahora está en nuestra gente, la planta y marcas.
Desde su perspectiva, ¿cómo ve al consumidor peruano?
Perú es un mercado que tiene rica historia sobre el mundo cervecero.
El potencial de Heineken aquí es enorme cuando lo comparo con Colombia, Brasil, Chile o Argentina. Para nosotros el enfoque está mucho en la parte premium del mercado cervecero y nuestras innovaciones estarán un poco más en esa dirección.
¿Qué desafíos globales y locales perciben?
Todo lo que es la compra de packaging que tiene que venir al país.
Pero el desafío número uno es cómo podemos romper el abuso de posición de dominio, y esa responsabilidad es también de las autoridades. Es algo que nos complica para penetrar en canales y tiendas.
OTROSÍ DIGO
Barreras. En su ingreso al mercado peruano, la holandesa Heineken encuentra barreras de entrada, y “condiciones inadecuadas” de competencia para ampliar su presencia.
Al respecto, Marc Busain indicó que hay canales y tiendas en donde no pueden colocar su portafolio de bebidas.
“En un par de países de la región ya hay decisiones importantes que protegen a las nuevas empresas”, sostuvo.
En ese sentido, el ejecutivo mencionó que buscarán un acercamiento con las autoridades locales encargadas de la defensa de la competencia, a fin de lograr mejores condiciones para las nuevas compañías.