Desde hace unos años los centros comerciales se han enfocado en mejorar su oferta y apostaron por traer marcas que antes no se pensó que llegarían al país. El pionero fue el Jockey Plaza que incluso generó un barrio de lujo.
“En los malls en Lima se encuentran 65 de las 97 marcas de lujo que han llegado al país. Si excluimos las marcas dentro de la oferta que se encuentra en las tiendas por departamento, 35 marcas de lujo cuentan con locales o tiendas típicas en los malls”, señaló Sandro Vidal, gerente de Investigación de Colliers.
Así, suman 79 las tiendas de marcas de lujo en centros comerciales en Lima y Callao, liderando Jockey Plaza como el complejo donde opera la mayor cantidad de estas tiendas (35). Le sigue Real Plaza Salaverry con 19 locales, y ya se encuentra ingresando a este negocio de la exclusividad Plaza San Miguel con ocho locales.
“El aumento de la oferta se relaciona con el bienestar económico, y el demandante principal es el segmento AB, pero también el C. Es una zona de concentración de oficinas, y el perfil ejecutivo está identificado como un demandante del lujo; pero si vamos más allá, la transformación de Camino Real no viene sola porque hay otro proyecto en el excolegio Maristas que traerá más oferta de lujo”, sostuvo el experto.
En cada una de las zonas donde se ubican estos tres malls conviven el segmento AB con el C, aunque en menor cantidad, lo que podría abrir la posibilidad de generar espacios pequeños con marcas de lujo en las zonas donde más se ubica esta población. “Hay que tener en claro que cuando el AB gana más empieza a gastar en lujo, pero cuando el C gana más lo hace mucho más”, comentó Vidal.
De esta manera, el potencial de la zona con alta densidad de población C es importante para atraer marcas de lujo. “La configuración de una zona de oferta de marcas de lujo debe generar confort, seguridad, dar experiencia, que todo sea atractivo”, dijo.