Cerca de 58 empresas dedicadas a la industria forestal están a la espera de que el Ministerio de Salud (Minsa) apruebe sus planes de vigilancia, prevención y control de COVID-19 para empezar a operar como parte de la primera etapa de reactivación económica, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). La misma que se concretaría -a más tardar- en las próximas 48 horas.
Ello tras aprobarse la semana que pasada el protocolo para la implementación de medidas de vigilancia, prevención y control frente al COVID-19 que contiene lineamientos para evitar la propagación de esta enfermedad en el desarrollo de la actividad forestal sea en el bosque, en los viveros, plantaciones, campamentos, instalaciones, y en todos los ambientes trabajo dentro de cada fase de aprovechamiento de los productos maderables y no maderables.
En las que se incluyó -por ejemplo- limpieza y desinfección, medidas de protección personal y colectiva.
Además, establece el funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud en el trabajo y/o brigada de vigilancia del protocolo, y de acuerdo al tamaño del emprendimiento, se solicita la atención de personal de salud o asistente social.
“El sector forestal no formaba parte de las actividades esenciales como si lo era la actividad agrícola, por lo que el Decreto Supremo 080-2020 que aprueba la reanudación de las actividad económicas, lo habilita dado que en varias plantaciones del país existía madera que ya estaba lista para ser aserradas y como Produce también está habilitando a las microempresa vinculados al mercado inmobiliario, este sector de alguna manera se tenía que reactivar para que no se pierda la madera por efecto de humedad”, explicó a Gestión.pe el director políticas agrarias del Minagri, Elvís García.
En ese contexto, detalló que a diferencia de otros sectores productivos, que congrega a un mayor número de personas, no existe un riesgo alto de contagio.
“Sabemos que la actividad forestal como tal tiene un carácter similar a la actividad minera en el sentido de que va a campo, lo que implica que los trabajadores se internan en los bosques para recolectar los productos maderables y se quedan ahí aproximadamente entre 30 a 45 días similar a una cuarentena, por lo que -desde el Minagri- creemos que esta actividad no tienen un riesgo alto de contagio por lo que se les pide a las empresas de que cumplan con el plan de vigilancia para que la mano de obra este asegurada”, detalló.
Hasta el momento -remarcó- han registrado ante el Minsa sus planes de vigilancia, prevención y control de COVID-19 alrededor de 58 empresas forestales que están pendientes de autorización. “Como esta es una actividad nueva, sí requiere de autorización por lo que el Minsa está revisando los planes para su posterior autorización. Este es el último eslabón para que empiecen a operar. En las próximas 48 horas estarían con luz verde”.
-Sector agrícola-
A diferencia del sector forestal detalló que a los 2.2 millones de pequeños productores agrarios a nivel nacional no se les exigirá la presentación de planes de vigilancia, prevención y control de COVID-19 ya que ello implicaría un sobrecosto, tomando en cuenta que entre el 70% a 75% están vinculados a la agricultura familiar y de subsistencia.
“Los productos individuales no tienen que presentar planes sanitarios que es la exigencia del Minsa, pero si tienen que seguir las recomendaciones dadas a conocer a través de la Resolución Ministerial N° 0094-2020 del Minagri ya que es muy complicado que puedan presentan un plan de vigilancia a lo que se suma que hay zonas a nivel nacional en las que no hay Internet por lo que solicitarles planes va a dificultar el proceso de producción, lo que acarrea problemas en la cadena de suministro de alimentos”, especificó.
Caso contrario es para las empresas agroexportadores y ganaderas, las cuales sí tienen que presentar sus planes de vigilancia, prevención y control de COVID-19 ante el Minsa: de este grupo 47 agroexportadores ya presentaron sus planes y al igual que 4 ganaderas.
¿Quién se encargará de fiscalizar el cumplimiento de los planes en el sector forestal, agrario y ganadero? Al respecto, el representante del Minagri refirió que esta labor recaerá en manos de la Sunafil entidad adscrita el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
“La Sunafil es la que va hacer la fiscalización en campo de las empresas que han presentado sus planes. En el caso de los productores individuales nos apoyamos con los gobierno regionales y direcciones regionales de salud para el acompañamiento”, aclaró.
Lea también
- Perú tendrá sistema de información online para acreditar origen legal de la madera
- Sudamérica sigue deforestando, pero más lentamente, según la FAO