Guinea Mobile, con cinco años de presencia en el mercado peruano, se prepara para implementar diversas estrategias en 2025. La compañía, que inició operaciones como Operador Móvil Virtual (OMV) enfocado en jóvenes universitarios con la venta chips (tarjetas SIM) vía delivery a través de su portal web, tuvo que reorientar su modelo de negocio ante los efectos de la pandemia. Este giro dio lugar al desarrollo de cinco marcas bajo su portafolio. ¿Qué ocurrió con Cuy Móvil y cuáles son los planes de la peruana para el próximo año?
Mariano de Osma, gerente general de Guinea Mobile, explicó a Gestión cómo la pandemia obligó a la compañía a replantear su estrategia inicial. “Nuestro enfoque original estaba en los universitarios, utilizando marketing digital para activar SIM Cards de manera no presencial. Sin embargo, con la llegada del COVID-19, nos dimos cuenta de que competir con los grandes operadores sería imposible”, señaló.
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Frente a este desafío, la empresa decidió transformarse en una firma de tecnología en telecomunicaciones, utilizando diferentes marcas para atender diversos nichos de mercado. “A octubre, contamos con cinco marcas, cada una dirigida a un segmento específico, como turistas, personas, empresas, Internet de las Cosas (IoT) y marcas blancas a través de partners”, puntualizó De Osma.
Guinea Mobile, como OMV, arrienda la red de Claro para brindar servicios de telecomunicaciones a través de la provisión de SIM Cards. A raíz a esta diversificación, la compañía cuenta actualmente con 61,000 líneas activas y proyecta alcanzar las 100,000 para 2025, un repunte de 50%. “Si bien el modelo no ha crecido al nivel que imaginamos inicialmente, hemos sido una empresa rentable durante el último año y medio. Además, contamos con una base sólida de usuarios y un colchón financiero que nos permite seguir invirtiendo en este sector”, destacó De Osma.
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Las marcas de Guinea Mobile
La marca dirigida a turistas, Perú SIM, inició operaciones en 2022 con un punto de venta en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ofreciendo SIM Cards diseñadas específicamente para visitantes extranjeros. Recientemente, la empresa logró adjudicarse la licitación para operar también en el nuevo terminal del aeropuerto, consolidando así la exclusividad en la venta de SIM Cards en estas instalaciones.
Además, Perú SIM ha extendido su presencia en Miraflores con puntos de venta en el Parque Kennedy y la avenida Larco, áreas de alta afluencia turística. “El turismo implica planes de corta duración, generalmente de un mes. Aunque el crecimiento es limitado, activamos hasta 4,500 líneas mensuales que, en su mayoría, no son recargadas”, explicó.
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En el segmento de Internet de las Cosas (IoT), Guinea Mobile ya gestiona 32,000 líneas activas, utilizadas principalmente en dispositivos como GPS, alarmas, cámaras de seguridad y telemetría. Este mercado, que la GSMA proyecta que crezca un 500% entre 2021 y 2026, es una prioridad. “Queremos integrar horizontalmente este segmento, adquiriendo hardware y software para ofrecer una propuesta de valor más completa, que vaya más allá de la conectividad básica con SIM Cards”, adelantó De Osma. Este es el objetivo trazado para 2025. Actualmente, Perú SIM e IoT representan el 70% del margen de la compañía.
En cuanto al mercado corporativo, Guinea Mobile ofrece planes entre S/ 9 y S/ 19, enfocados en servicios esenciales como internet, WhatsApp y llamadas. Adicionalmente, adelantó que está renovando su marca insignia Cuy Móvil, migrándola hacia un nuevo enfoque centrado en la tecnología eSIM (SIM virtual) para personas. “Queremos ofrecer inmediatez en este segmento, que tiene un gran potencial en los próximos meses”, indicó.
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Respecto a las marcas blancas, Guinea Mobile provee soporte a empresas interesadas en lanzar sus propias líneas móviles. Actualmente, trabaja con Wings Mobile e Inka Móvil, y busca aliados en sectores como retail, fintech y equipos de fútbol. “Queremos concretar nuevas alianzas a corto plazo, aunque por ahora no hay acuerdos cerrados”, aclaró.
Los planes para 2025
Guinea Mobile proyecta cerrar 2024 con 66,000 líneas activas y alcanzar las 100,000 para finales de 2025, lo que representaría un crecimiento del 50%. En tanto, a nivel de facturación, alcanzarían los S/ 9 millones, lo que representa un crecimiento del 30% respecto al año anterior. Según Mariano de Osma, esta meta es alcanzable como resultado de la consolidación de sus principales segmentos de negocio: la marca para turistas e Internet de las Cosas (IoT).
En el segmento de turismo, espera un incremento producto de la demanda que generará la apertura del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), donde opera en exclusiva la venta de SIM Cards. “El aeropuerto duplicará la afluencia de turistas, y nuestra posición estratégica en el módulo de ventas nos permitirá un crecimiento inmediato”, afirmó.
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En cuanto al IoT, la peruana registra un crecimiento constante producto de su asociación con distribuidores que activan hasta 400 líneas mensuales. Además, la empresa planea una integración horizontal en este segmento para 2025, entrando al negocio de hardware y software. “Estamos explorando nichos de mercado donde podamos apostar por esta oferta completa”, reiteró.
Otro punto clave para 2025 es el lanzamiento de una nueva marca (que reemplazará a Cuy Móvil) enfocada en eSIM. “Solo dos de los cuatro grandes operadores ofrecen eSIM, y el proceso actual exige presencialidad, algo que queremos revolucionar con una oferta 100% digital. Esto nos permitirá capturar una buena cuota de mercado”, indicó De Osma.
También busca ampliar su portafolio de marcas blancas, que permiten a otras empresas lanzar su propia línea móvil. Aunque el proceso es complejo y requiere ciclos de venta largos, la compañía planea sumar entre una y dos nuevas marcas blancas (adicionales a las dos con las que trabaja) en 2025, apuntando a sectores como retail y fintech.
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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