En plena pandemia (Gestión 13.08.2020) Futura Schools decidió sumar un socio que impulsara el crecimiento de la red escolar. Desde el anuncio, en los siguientes meses se buscó que la empresa quede expedita para iniciar el proceso, el cual ya habría finalizado.
Pero el proceso no pasó solo por incorporar un socio sino por vender, prácticamente, el total de la operación. Y fue el Grupo Zárate Verástegui, de Huancayo, el que se hizo del 94% de las acciones de la cadena, mientras que el 6% ha quedado en manos de accionistas minoritarios, como Gonzalo Galdós, quien fuera fundador de Futura.
La experiencia en educación que tenía el Grupo Zárate habría sido decisiva en esta decisión; además que los nuevos accionistas tienen también presencia en el sector inmobiliario, lo que les posibilitaría la construcción de las nuevas sedes.
Se conoció que entre los interesados estuvieron fondos de inversión a largo plazo, fondos de inversión de impacto y operadores de colegios de Europa, Brasil y México, además de jugadores locales.
Planes a futuro
Sin duda, la reactivación del sector tras la pandemia del covid-19, implica una nueva etapa para el Grupo Zárate con esta adquisición.
Actualmente Futura Schools ya tiene presencia en Arequipa, donde cuenta con cuatro sedes, Ica, Trujillo (dos), Chiclayo, Piura, Tacna, contando con un total de 10 sedes.
Fuentes cercanas a la operación señalaron que este año será de consolidación y, de cara al 2023 y 2024, se podría incorporar un par de sedes adicionales, una de ellas en Lima.
Trascendió que el objetivo será seguir consolidando el modelo que tiene la red Futura Schools, que se enfoca en la clase media tradicional y emergente.
En tanto, en el corto plazo, continuarán realizando ampliaciones en las sedes que tienen en Piura y Trujillo. Y para el 2027 el objetivo es tener 35 sedes e iniciar su internacionalización.
Así, se conoció que trabajarán de manera paralela con sus dos marcas.
CIFRAS Y DATOS
- Presencia. El Grupo Zárate tiene presencia en los rubros gastronómico, financiero, inmobiliario, y educativo, con más de 40 años de experiencia y un millón trescientos mil alumnos formados.
- Operación. Las negociaciones para la compra iniciaron en octubre.
- Asesoría. Por parte del comprador estuvo UNE Asesores Financieros; y de Futura School, LGX Capital.