El Grupo Unacem anunció la compra de la planta integrada Tehachapi, propiedad de Martin Marietta Southern California Cement LLC. por US$ 317 millones. La operación, que está sujeta a evaluación de las autoridades estatales de libre competencia de California, supondría que la compañía peruana duplique su capacidad instalada de producción total en el suroeste norteamericano, llegando a 2 millones de toneladas de cemento al año.
“La adquisición de Tehachapi representa una oportunidad para robustecer nuestra presencia en el mercado suroeste norteamericano. Se sumaría a nuestra operación y fortalecería nuestra presencia regional. De ser aprobada esta transacción, Estados Unidos se convertiría en el segundo país en cuanto a capacidad instalada del Grupo Unacem y también como generadora de ingresos y EBITDA, luego del Perú”, indicó Pedro Lerner, CEO del Grupo Unacem.
LEA TAMBIÉN: Unacem proyecta mayor costo de energía y menor Ebitda al cierre del 2023
Agregó que la operación representa un desafío que se asume con responsabilidad para poder consolidarse “como un jugador regional en un mercado tan competitivo como el norteamericano”.
Con esta compra, el Grupo Unacem pasaría a tener siete plantas cementeras: dos en Perú (Lima y Junín), dos en Estados Unidos (Arizona y California), dos en Chile (San Antonio y San Juan) y una en Ecuador (Otavalo). En total, la capacidad instalada de producción anual asciende a más de 12 millones de toneladas de cemento. Adicionalmente, la compañía opera negocios de concreto, energía y servicios relacionados.
Ubicada en las montañas de Tehachapi, en el condado de Kern, California, la planta tiene una capacidad instalada de 1 millón de toneladas cortas de cemento y 0.9 toneladas cortas de clínker.
A través del Hecho de Importancia comunicado al mercado, el Grupo Unacem informó que la adquisición se realizaría directamente con financiamiento bancario.
LEA TAMBIÉN: Grupo Unacem crea empresa con firma mexicana para abrir planta de cal en Tarma
Sobre Grupo Unacem
Es un grupo empresarial de origen peruano con más de 100 años de historia. Cuenta con un portafolio de compañías diversificado en negocios de cemento, concreto, energía eléctrica y servicios relacionados, con presencia en cinco países: Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Estados Unidos. Tiene más de 5,500 trabajadores.
Explicado principalmente por la incorporación de Termochilca, en mayo de este año, el Grupo Unacem registró ingresos por S/ 1,559 millones en el segundo trimestre del 2023, 9% más que en similar período del 2022.
Cabe recordar que el Grupo Unacem registró inversiones totales por S/ 224 millones en el segundo trimestre del 2023, S/ 73 millones menos que lo invertido en el mismo período del año pasado.
Durante dicho lapso de este año, tal capital estuvo destinado a nuevas envasadoras y reforzamiento del multisilo en la operación peruana, entre otros proyectos.
LEA TAMBIÉN: Yura más allá del cemento: la incursión en energía en Perú y dos países vecinos
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.