El minero Grupo México espera ver una nueva caída en la producción de cobre en Chile y Perú, dijo el vicepresidente de la empresa, Xavier García de Quevedo, debido en parte a una menor demanda en Estados Unidos y conflictos en su mina peruana.
Durante la presentación de los estados financieros del segundo trimestre del año, Southern Copper Corporation (Grupo México) recordó que en marzo las comunidades campesinas de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala cerraron ilegalmente y por la fuerza la válvula del reservorio de Viña Blanca, que abastece del recurso hídrico a las familias del campamento de Cuajone e incluso tomaron la vía férrea.
Ante ello el 30 de abril, el gobierno peruano emitió una Resolución Ministerial para establecer una mesa de diálogo tripartita con miembros de la comunidad, del gobierno y funcionarios de la compañía para entender mejor las preocupaciones de las partes respecto a este conflicto.
A la fecha -dijo la empresa- se han llevado a cabo nueve reuniones de la mesa redonda y tres reuniones directas con la comunidad.
“La compañía ha propuesto planes para invertir en programas sociales que atiendan las necesidades expresadas por las comunidades y ha manifestado el interés en comprar tierras cerca de las operaciones de Cuajone para establecer una zona de amortiguamiento para proteger las instalaciones y la producción”, explicó.
En el comunicado se indicó que Southern Copper Corporation (Grupo México) cree fuertemente que los programas que se han propuesto harán contribuciones significativas y sostenibles para el progreso y el bienestar de la comunidad.
“Estos esfuerzos serán complementados con impactos positivos a través de Obras por Impuestos, que permitirán a SPCC financiar inversiones públicas en infraestructuras y servicios necesarios y gastos de crédito contra impuestos”, precisó.
-Producción de cobre-
El reporte para inversionistas da cuenta que la producción de cobre registró una disminución de 12.1% en el segundo trimestre del 2022 en relación a similar período del 2021 para ubicarse en 208,428 toneladas.
“Nuestro resultado trimestral refleja una caída de 25.3% en la producción de Perú, lo que fue desencadenado por una pérdida en la producción de 22,208 toneladas en la Mina Cuajone. Esta pérdida fue atribuida principalmente al paro de la mina de 54 días y en segundo lugar a la disminución de la ley de mineral en Toquepala (-19.1%) y La Caridad (-14.8%)”, explicó.
En una base año a año, la producción de cobre cayó 11.1% en el 2022 para ubicarse en 422,908 toneladas. Mientras que el volumen de cobre fundido y refinado aumentó en el segundo trimestre (+13%) y año a año (+7%), respectivamente.
-VIDEO RECOMENDADO-