La implementación de la red de distribución eléctrica inteligente o Smart Grid de las cuatro compañías del Grupo Distriluz registra un avance de 70%, proyectándose su culminación para el próximo año. La iniciativa es ejecutada por las empresas Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro, que han desembolsado cerca de S/253 millones en esta infraestructura y operan en 11 regiones del norte y centro del Perú.
Dicha inversión permitió la ejecución de 31 proyectos relacionados con el desarrollo de sistemas de medición inteligente, automatización de la distribución de energía eléctrica e integración del total de subestaciones de potencia y centrales eléctricas al sistema SCADA, así como la modernización del sistema de alumbrado público.
LEA TAMBIÉN: Distriluz con plan de inversiones de más de S/ 1,700 millones para tres años
Javier Muro Rosado, gerente general del Grupo Distriluz, recordó que el 2023 lograron implementar al 100% lo estipulado para ese periodo y que incluyó el mejoramiento del sistema de alumbrado público con la instalación de 77,000 luminarias LED, además de la realización de mantenimiento preventivo. En consecuencia, se registró una reducción de las denuncias por fallas en el alumbrado público.
También se culminó cuatro proyectos pilotos de telegestión LED, que implicó la instalación de 4,500 luminarias telegestionadas que permiten encender, apagar y regular de un modo sencillo cada luminaria LED de manera remota, controlando los principales parámetros eléctricos y enviando avisos en caso de detección de fallas de funcionamiento.
LEA TAMBIÉN: Enosa con luz verde para dos líneas de transmisión en Tumbes y Piura
Agregó que completaron la interconexión de las 201 subestaciones eléctricas de potencia (SEP), que conforman la infraestructura que da soporte a los procesos de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica. Además, realizaron la instalación de 7,885 de los 10,376 equipos que permitirán la automatización de la distribución de energía eléctrica.
Los proyectos del 2024
Para continuar con la puesta en funcionamiento de la red de distribución eléctrica inteligente, el Grupo Distriluz prevé la instalación de 32,000 medidores inteligentes con diversas tecnologías de comunicación, que garantizarán la continuidad del servicio eléctrico en los hogares de los usuarios al permitir reconectar el servicio de forma remota.
Muro Rosado destacó que, cuando esté plenamente operativo el Smart Grid, la distribución eléctrica será bidireccional, debido a que los consumidores podrán participar en el mercado de la red eléctrica, gestionando sus recursos de generación de energía a través de paneles solares u otras fuentes renovables.
LEA TAMBIÉN: Proyecto Alto Piura reiniciará esta semana sus trabajos en túnel de transvase
A partir de esa iniciativa, se apunta a la modernización del sistema de distribución y comercialización de energía eléctrica, lo que beneficiará a sus usuarios establecidos en 11 regiones.