El nuevo director de ventas de Audi AG dijo que la rama premium de Volkswagen AG está lista para recuperar el terreno perdido ante líderes automotriz de lujo Mercedes-Benz y BMW AG, aprovechando un renacimiento de la demanda hacia fines del 2019.
La fortuna de Audi se verá impulsada por una línea de productos jóvenes, un mercado robusto para automóviles de lujo y un programa de reestructuración de gran alcance, dijo Hildegard Wortmann en una entrevista en Consumer Electronics Show en Las Vegas.
“Queremos atacar de nuevo”, dijo Wortmann, de 53 años, quien se unió a Audi hace seis meses desde BMW. “Se necesitan cambios profundos, pero veo una gran disposición en toda la organización para cambiar las cosas, y eso me hace sentir optimista”.
Audi, el mayor contribuyente de ganancias del mayor fabricante automotriz del mundo, está revisando la gestión y tiene como objetivo recortar su fuerza laboral alemana en aproximadamente 15% hasta el 2025 para aumentar las ganancias en 6,000 millones de euros (US$ 6,700 millones) y mantener el ritmo con un cambio hacia autos eléctricos y servicios digitales como el transporte alternativo.
“Todos hablaron durante años sobre la interrupción de la industria. Ahora ya llegó”, dijo Wortmann.
Le ha costado a Audi salir de la agitación que causó el escándalo diésel del 2015 y las ventas del año pasado se frenaron por cuellos de botella de producción vinculados a procedimientos de prueba de emisiones más complejos en Europa. Quiere que los márgenes de beneficio regresen a 10% aproximadamente desde el pronóstico de 7% a 8.5% para el 2019.
La tercera marca de autos premium del mundo busca un nuevo comienzo tras eliminar un tercio de sus combinaciones de caja de cambios de motor y cesar la producción del cupé TT, para ser reemplazado por un sucesor que funciona con baterías.
Audi contempla aumentar su línea eléctrica a aproximadamente 10 híbridos y 20 autos con batería para el 2025, más que en Mercedes-Benz y BMW. Inicialmente, eso pesará en los márgenes, ya que los automóviles con motor de combustión aún generan mayores rendimientos.
En noviembre, VW anunció a Markus Duesmann, otro antiguo colaborador de BMW, como director ejecutivo. Comienza en abril, reemplazando a Bram Schot, que sucedió al director ejecutivo Rupert Stadler después de su arresto en relación con la crisis del diésel.