El consejo de administración de Deutsche Bank AG acordó recibir un golpe financiero tras críticas de reguladores sobre el uso generalizado de canales privados de comunicación entre el personal a través de aplicaciones como WhatsApp.
El banco es una de varias firmas financieras que están bajo investigación por las autoridades estadounidenses debido al uso de mensajes privados que no se pueden archivar. Recientemente presentó una nueva aplicación que permite recuperar mensajes en los teléfonos corporativos, informó Bloomberg.
Las bonificaciones de los miembros de la junta bajarán el próximo año en 75,000 euros cada una, dijo una de las personas.
Un portavoz de Deutsche Bank declinó comentar.
El escrutinio regulatorio intensificaba los problemas de cumplimiento que se han acumulado para el director ejecutivo de Deutsche Bank, Christian Sewing, quien ha gastado miles de millones de dólares tratando de arreglar los controles del banco y mejorar las relaciones con los supervisores desde que asumió su cargo hace cuatro años. Si bien el director ejecutivo ha evitado varios grandes riesgos de litigios, han seguido surgiendo nuevos problemas.
El mismo Sewing ha usado WhatsApp en el pasado para comunicarse sobre temas relacionados con el banco. En un momento, intercambió mensajes con el empresario alemán Daniel Wruck, cuyo papel en los acuerdos comerciales que involucran a Deutsche Bank y su rama de inversión DWS ha estado bajo investigación en Alemania, informó Bloomberg.
El banco alemán también comenzó a implementar una nueva solución técnica que mejora la supervisión de las comunicaciones a través de canales privados al grabar y archivar conversaciones, dijo una persona anteriormente. El programa piloto comenzó a fines de abril y el software fue instalado en los dispositivos de 1,750 empleados de atención al cliente en Estados Unidos, dijo la persona en ese momento.