El riesgo para el mercado accionario de un “choque en el crecimiento” está aumentando, según estrategas de Goldman Sachs Group Inc.
Antes de la reunión de la Reserva Federal esta semana que debería indicar un aumento de tasas en marzo, los estrategas advierten que un fuerte ajuste monetario para controlar la inflación podría eventualmente tener efectos colaterales en la actividad económica, perjudicando a las acciones. Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento económico mundial para 2022, citando perspectivas más débiles para Estados Unidos y China, junto con una inflación persistente.
“Existe el riesgo de que un choque en las tasas desencadene un choque en el crecimiento”, escribieron Christian Mueller-Glissmann y sus colegas en una nota después de las dramáticas sesiones del lunes para los mercados de Europa y EE.UU. “Ese riesgo parece mayor porque las presiones inflacionarias son mucho más altas que desde la década de 1980″.
Las apuestas sobre una postura más agresiva por parte del banco central han desencadenado pérdidas de ambos lados del Atlántico este mes y una rotación que se aleja de acciones caras valoradas por las expectativas de crecimiento futuro.
Ahora que el repunte económico pospandemia superó su punto máximo y los bancos centrales están a punto de cerrar los grifos de liquidez, las empresas se muestran más cautelosas frente a los próximos meses, lo que refuerza las señales de que el rápido crecimiento de las ganancias que impulsó las bolsas puede estar llegando a su fin.
La economía mundial se expandirá un 4.4% este año, por debajo de una estimación del 4.9% en octubre, dijo el martes el FMI en su Perspectiva de la economía mundial. El Fondo rebajó su previsión de crecimiento en EE.UU. en 1.2 puntos porcentuales al 4%.
Estrategas de BlackRock Investment Institute advirtieron el lunes que “la política monetaria no puede estabilizar tanto la inflación como el crecimiento: tiene que elegir entre los dos”. Eventualmente, los bancos centrales tendrán que vivir con precios más altos, dado el costo para el crecimiento de contener la inflación, escribieron estrategas liderados por Jean Boivin en una nota.
En todo caso, los mercados aún no están lo suficientemente preocupados por las perspectivas de crecimiento y todavía están demasiado centrados en las tasas, según el estratega de HSBC Holdings Plc. Max Kettner.
“A medida que avancemos en el primer semestre, creo que será cada vez más claro que el impulso del crecimiento se habrá desacelerado considerablemente, y eso no es bueno para los activos de riesgo”, dijo Kettner en comentarios por escrito. La desaceleración “podría enfriar un poco las expectativas de aumento de tasas, pero a las clases de activos cíclicos no les gustará esto”.