General Motors (GM) informó el lunes que reducirá su fuerza laboral en las áreas de software y servicios, despidiendo a más de 1,000 ingenieros en medio de una iniciativa del fabricante de automóviles para simplificar su organización en esos segmentos, dijo una persona familiarizada con el asunto.
El fabricante de Michigan despedirá a más de 1,000 empleados, incluyendo 600 en el campus tecnológico de la firma cerca de Detroit, según reportes de CNBC y de Detroit News.
Más de 600 de los despidos serán en Michigan, comentó la persona citada por Bloomberg. La medida se produce dos meses después de que los exejecutivos de Apple Inc. David Richardson y Baris Cetinok fueron promovidos a puestos de vicepresidente sénior en el grupo.
GM confirmó la información, pero declinó dar datos sobre la cantidad de personas afectadas por la medida.
“A medida que construimos el futuro de GM, debemos simplificar para lograr velocidad y excelencia, tomar decisiones audaces, y dar prioridad a las inversiones que tendrán el mayor impacto”, dijo GM el lunes en un comunicado confirmando los recortes, sin especificar cuántas personas se vieron afectadas. GM declinó precisar en qué medida los recortes reducirán su plantilla global de ingenieros de software.
LEA TAMBIÉN: GM invertirá US$ 850 millones para relanzar unidad de vehículos autónomos Cruise
A fines de 2023, GM tenía unos 76,000 empleados asalariados, un número que subía a 87,000 si se considera a los trabajadores pagos por hora.
En julio, GM reportó ganancias al alza gracias a las ventas en Estados Unidos que compensaron pérdidas en China.
La empresa autorizó en junio un programa de recompra de acciones por US$ 6,000 millones.
¿Cambio de estrategia?
GM ha estado desarrollando software para vehículos que cada vez manejan más sistemas subyacentes, desde la gestión de la batería y las características de conducción hasta la visualización de contenidos en el vehículo, especialmente en los modelos eléctricos más recientes de la empresa.
Lleva varios años contratando personal para el desarrollo de software como parte de su apuesta por los vehículos eléctricos, los vehículos autónomos y los servicios relacionados con el software. El fabricante de automóviles confía en que nuevos servicios, como la conexión de clientes a estaciones de carga, contenidos digitales y otras actividades no relacionadas con el automóvil, generen algún día miles de millones de dólares de ingresos anuales.
El impulso hacia nuevos softwares también ha sido problemático para GM. La empresa suspendió temporalmente las ventas de su SUV eléctrico Chevrolet Blazer y ha tenido problemas con su Cadillac Lyriq EV, algunos de ellos relacionados con fallos de software.
Con el Blazer, GM se enfrentó a la reacción negativa de los consumidores por construir su propio sistema de información y entretenimiento en el vehículo para reemplazar el CarPlay de Apple. El fabricante de automóviles tuvo problemas con la pantalla de contenido del interior, entre otros problemas tecnológicos.
Con información de AFP y Bloomberg
LEA TAMBIÉN: Lincoln convierte su buque insignia Navigator en un ‘santuario’ con balneario incluido
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.