Anoche y tras tomar conocimiento de dos denuncias ciudadanas, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) informó sobre una presunta presencia de moho en productos de la empresa Gloria S.A.
En un comunicado, la Digesa indicó que son dos casos y ambos asociados a envases de yogurt batido. “Ante tales hechos, esta Dirección General invoca a la población, no adquirir o consumir los productos, con la información detallada (ver gráfico), en prevención a posibles afectaciones de la salud del público consumidor”, precisó la institución.
Caso 1° | Caso 2° | ||
---|---|---|---|
Yogurt batido sabor vainilla con hojuelas de maíz – BATTIMIX, marca GLORIA, en presentación de vaso de poliestireno termoformado, con tapa de papel foil (aluminiopolietileno) de 144 g., con Registro Sanitario A8006521N/NALCGO, con fechas de vencimientos: 20 de noviembre de 2021 y 3 de diciembre de 2021. | Yogurt batido sabor vainilla con arroz extruido bañado en chocolate – BATTIMIX, marca GLORIA, en presentación vaso de poliestireno termoformado, con tapa de papel foil (aluminio-polietileno) de 145 g., con Registro Sanitario A8003121N/NALCGO, con fechas de vencimientos entre el 01 al 30 de noviembre de 2021 y del 03 al 06 de diciembre de 2021. |
Asimismo, la Digesa indicó que de encontrar los referidos productos en lugares de expendio, comunicar inmediatamente a la autoridad de salud de su jurisdicción o comunicarse con la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) a través del correo digesaconsul@minsa.gob.pe.
“Exhortamos a las autoridades sanitarias GERESAS, DIRESAS y DIRIS a realizar la inspección sanitaria respectiva para verificar el expendio y posterior retiro de los referidos productos de la empresa LECHE GLORIA SOCIEDAD ANONIMA – GLORIA S.A., para salvaguardar la salud de la población”, finaliza el documento.
-La respuesta de Gloria-
Tras ello, Leche Gloria S.A. informó a sus consumidores que habiéndose evidenciado la presencia de moho en algunos envases de su producto yogurt BattiMix -sin que ello afecte la inocuidad o suponga un riesgo para la salud de los consumidores y siguiendo los debidos protocolos de control de calidad- desde el pasado 11 de octubre se ha realizado una recolección voluntaria y preventiva de los lotes involucrados en los puntos de venta a nivel nacional.
Simultáneamente -explicó- se vienen atendiendo los reclamos de los consumidores por los canales regulares establecidos para este fin.
“La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) ha inspeccionado nuestra planta de Huachipa en Lima, el viernes 29 de octubre, y se le ha proporcionado toda la información solicitada, incluyendo el detalle de los lotes en los que se ha presentado esta situación”, aclaró.
“Es importante señalar que en ciertos productos lácteos, como los yogures, se puede generar moho ante la interrupción de la cadena de frío, por lo que siempre se recomienda realizar un manejo adecuado en la cadena logística, en los puntos de venta y en el lugar de consumo, como se señala en los envases del producto en mención. Dentro de las acciones a tomar, se reforzará a nivel comunicacional la importancia de mantener la refrigeración de este producto, como medida adicional a la investigación interna que venimos realizando”, mencionó.
Anotó que tras esta situación, confía en que los próximos días se podrá reiniciar la producción de BattiMix en sus distintas presentaciones.