Dieciséis grandes empresas de Wall Street, entre ellas varios bancos, deberán pagar un total de US$ 1,100 millones en multas por no mantener algunos registros electrónicos, por ejemplo de mensajes de texto entre sus empleados, informaron las autoridades bursátiles (SEC) este martes.
Barclays, Citibank, Bank of America, Deutsche Bank y Goldman Sachs están entre los gigantes que acordaron pagar US$ 125 millones cada uno para solucionar los cargos.
Los reguladores deben tener acceso a esas comunicaciones para “preservar la integridad del mercado”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado.
Estas empresas “no mantuvieron o preservaron la gran mayoría de estas comunicaciones efectuadas por fuera de los canales oficiales, en infracción de las leyes bursátiles”, explicó la SEC en su comunicado.
La SEC reprocha a estas firmas que permitieran que sus empleados se comunicaran frecuentemente sobre temas relativos a sus trabajos desde sus teléfonos personales, sin adoptar mecanismos para conservar sus mensajes.
Las empresas reconocieron los hechos. Varias de ellas ya habían previsto fondos para pagar eventuales multas.